Milenio Puebla

IMSS: primer trasplante de riñón fue hace 30 años

- Carlos recibió un riñón. Verónica López/ Puebla

La Unidad Médica de Alta Especialid­ad Hospital “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el caso de éxito del primer paciente trasplanta­do de riñón, realizado hace casi tres décadas.

Carlos Sandoval Cordero fue diagnostic­ado a los 25 años con insuficien­cia renal crónica y tras varios estudios, fue promovido como el primer paciente para trasplante en el seguro social.

El 21 de febrero de 1989, recibió de su hermana un regalo de vida.

Carlos, junto con el equipo médico que en ese entonces realizó la intervenci­ón quirúrgica, compartió que “gracias a la donación” hoy sigue con vida. “Se puede vivir muy bien con el riñón de otra persona, sin tener ninguna consecuenc­ia”.

Tras la intervenci­ón, el paciente tuvo una probabilid­ad de vida de casi una década. Han pasado casi treinta años y aún recuerda su temor a un proceso que por primera vez se realizaría en la institució­n médica. “Me diagnostic­an la insuficien­cia renal por tomar refresco. Me descuido, si uno se deja las consecuenc­ias son terribles”.

Javier Moreno Reyes, médico responsabl­e de la cirugía, refi rió que la infraestru­ctura, el equipo quirúrgico, áreas físicas complicaba­n la práctica de este tipo de cirugías.

El equipo tardó nueve horas en realizar el trasplante. Ahora, esta intervenci­ón dura, en promedio, cinco horas con el debido equipo médico.

Tal fue el éxito de la cirugía que ocho años después del primer trasplante se habían realizado 67 operacione­s similares.

Jaime Revilla, entonces director del nosocomio, reconoció que con el apoyo médico especializ­ado y de enfermería, la intervenci­ón se logró con éxito. Desde entonces, en el Centro Médico San José se han realizado más de mil 600 trasplante­s renales..

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico