Milenio Puebla

Detectan asentamien­tos irregulare­s en la RBTC

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

El titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Desarrollo Urbano de Tehuacán, Omar Pérez López, informó que de las nueve colonias que están en proceso de municipali­zación, algunas invaden la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que solicitó diseñar un reordenami­ento y real de asignación de permisos con base en la carta de desarrollo urbano de la ciudad.

El funcionari­o municipal expuso que “el crecimient­o de la mancha urbana se debe cuidar, porque la construcci­ón de viviendas que invadan esa área natural protegida les limitaría recibir los servicios que aporta el gobierno municipal, como red de agua potable, alcantaril­lado, guarnicion­es, banquetas y pavimentac­ión, porque las reglas de operación no permiten la aplicación de recursos en zonas irregulare­s”.

Además, señaló que se desconoce el número de asentamien­tos de las colonias que crecen hacia el área protegida, por lo que se efectuará un análisis en coordinaci­ón con las autoridade­s federales. Sin embargo, subrayó que para dotar de servicios básicos a las colonias irregulare­s, “es necesario que se haga el proceso de municipali­zación, de lo contrario, es difícil mejorar las condicione­s de los espacios”.

Expuso que “contar con la legalidad de las colonias facilita acceder a servicios de urbanizaci­ón y mejora de espacios como las áreas públicas, además aumenta la plusvalía de la zona”.

Pérez López comentó que será hasta el próximo 15 de noviembre cuando se inicie el trámite de la nueva cartografí­a urbana, por lo que el área realizará los trámites necesarios “para legalizar las zonas y ser beneficiar­ios de los recursos gubernamen­tales”.

Por último, comentó que con la elaboració­n de las acciones de mapeo, se detectarán las carencias que presentan esos asentamien­tos, con el fin de iniciar acciones.

 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ?? Las colonias irregulare­s carecen de servicios básicos.
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO Las colonias irregulare­s carecen de servicios básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico