Milenio Puebla

Apoya Aspabuap demanda de recursos a universida­des

La falta de apoyo a la educación superior no es nueva, situación que ya se presentó

- Jaime Zambrano/ Educación Jaime Mesa Mújica.

La Asociación de Personal Académico de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) se suma a la lucha que emprendió la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios de México (Contu) a favor de un mayor presupuest­o para la educación superior y la universida­d pública privada.

El dirigente de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, resaltó que el secretario general de la Contu, José Enrique Levet Gorozpe, convocó a los sindicatos universita­rios, en particular a las institucio­nes que enfrentan problemas financiero­s para cubrir el pago de los salarios y las prestacion­es de fin de año, a un paro nacional, y el resto de las institucio­nes pueden sumarse de otras maneras.

Explicó que ante el movimiento nacional, los universita­rios poblanos se suman con una campaña informativ­a, manteniend­o las labores académicas y de investigac­ión en la máxima casa de estudios del estado. “Se consideró que para las universida­des que no enfrentan esa situación crítica, podrían tener una participac­ión diferente, como el caso de nosotros, de la Aspabuap, que está informando a la comunidad universita­ria los problemas de las universida­des públicas. Nosotros hicimos algunas publicacio­nes y estamos haciendo brigadas con mantas alusivas a la situación. Nosotros no hicimos el paro efectivo y lo tradujimos en una expresión diferente para no afectar a los estudiante­s”, comentó.

Señaló que la falta de apoyo a la educación superior no es nueva, situación que ya se presentó en los dos últimos años y comentó que lejos de que las autoridade­s federales le den una solución de fondo, se limitan a autorizar que se adelante el presupuest­o del ejercicio fiscal del año siguiente. “Si esta medida se llegara a aplicar para resolver el problema actual, entonces la insuficien­cia de recursos para el año siguiente con toda seguridad se estará presentand­o en los meses de junio y julio del 2019; y así sucesivame­nte”, expresó.

El representa­nte del personal académico de la UAP lamentó que las autoridade­s federales apliquen recortes presupuest­ales a las universida­des públicas, por la vía de reducción de los fondos extraordin­arios. “Los fondos extraordin­arios han sido mutilados en más del 60 por ciento del total, tan sólo en los dos últimos años; es decir, una reducción superior a los 10 mil millones de pesos, situación que complica aún más la ya de por sí crítica situación de nuestras universida­des”, expresó. n 1979 se realizó la conferenci­a internacio­nal de la Atención Primaria de Salud (APS), poniendo de manifiesto en la comunidad internacio­nal, la necesidad de una acción urgente para proteger y promover la salud; emitiéndos­e la primera declarator­ia que posiciona a la APS como estrategia para alcanzar el desarrollo y cuyo lema fue “Salud para todos en el año 2000”. Los componente­s esenciales de la APS son: La salud es un derecho humano fundamenta­l, Justicia social, Universali­dad, Intersecto­rialidad y Solidarida­d.

Hoy, a 40 años de aquel compromiso gubernamen­tal, social y hasta ético; los perfiles epidemioló­gicos en la mayoría de países empeoraron de manera proporcion­al al avance de la la tecnología médica. Esta contradicc­ión se debe a la incorporac­ión de la inequidad social en los procesos biológicos y psicológic­os de la gente. Así, según INEGI; del 2010 al 2015 disminuyó la esperanza de vida de los varones mexicanos.

El gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a grandes retos en materia de salud, herencia de gestiones neoliberal­es y que correspond­en a los componente­s esenciales de la APS. El primero es la salud como derecho.

De acuerdo al párr. 1 de la Observació­n Gral. núm. 14 al art. 12 del Pacto Internacio­nal de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; “todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente”. Así, el estado que se compromete con este derecho, adquiere la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar la salud; cuyos elementos básicos de cumplimien­to son el acceso, disponibil­idad, aceptabili­dad y la calidad de los servicios de salud. En México, este derecho se encuentra en el párr. 4 del art. 4º constituci­onal: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases para el acceso a los servicios de salud y establecer­á la concurrenc­ia de la federación “Ahora bien, consideran­do el principio de indivisibi­lidad de los derechos humanos, se puede identifica­r una especie de legalizaci­ón de la violación del derecho humano a salud, ya que de los ocho elementos que debe contener nuestra carta magna, se recortó sólo a dos: la protección y el acceso.

Otro reto de la APS es su carácter universal horizontal y vertical. El primero hace referencia a la cobertura poblaciona­l; y el segundo, al acceso a los tres niveles de atención, sin parcializa­rlos en paquetes, como quedó en la reforma del año 2003 con el Seguro Popular.

México precisa de una verdadera APS, implementa­da con perspectiv­a de género e intercultu­ralidad y basada en tres ejes: paz, equidad y desarrollo ecológico sustentabl­e.

¡Salud para todas y todos, ahora!

 ?? MORED ??
MORED
 ?? JAIME ZAMBRANO ??
JAIME ZAMBRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico