Milenio Puebla

Empresario­s: se envía un mensaje de incertidum­bre

Peña Nieto respeta la decisión, pero advierte del pago por anticipado de bonos del proyecto; las obras seguirán hasta noviembre 30: GACM

- El Presidente anticipó que se requerirán recursos fiscales adicionale­s al impuesto que pagan usuarios del aeropuerto. Daniel Venegas, Miriam Ramírez, Pilar Juárez, Cristina Ochoa y Roberto Valadez / México

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (AICM) en Texcoco demandará recursos fiscales adicionale­s y que la obra continuará “hasta el último día de su administra­ción”, el sector empresaria­l explotó y repudió unánimemen­te la decisión por considerar que envía un mensaje de incertidum­bre y es producto de una consulta ciudadana fuera del marco legal, amañada y que traiciona la democracia.

Luego de que el equipo del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que dialogarán con los contratist­as para iniciar la suspensión ordenada de los trabajos en Texcoco, el Ejecutivo dijo que de mantenerse esta decisión después del 1 de diciembre “es de anticipar que eventualme­nte que haya que prepagar los bonos emitidos para la fi nanciación de este proyecto, lo que demandará recursos fi scales adicionale­s al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto (TUA).

Al entregar el premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura y de Tecnología e Innovación, señaló que el gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que en ejercicio de sus atribucion­es le correspond­an a la próxima administra­ción, pero que la suya “está resuelta a mantenerse en los compromiso­s que se asumieron para la edificació­n del proyecto aeroportua­rio, y correspond­erá a la próxima tomar las decisiones que defi na y anuncie”.

Para el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, la cancelació­n del NAIM, además de generar pérdidas de entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, envía un mensaje grave de incumplimi­ento de contratos, generando incertidum­bre en los mercados internacio­nales, y es producto de una consulta ciudadana fuera del marco legal y que no contó con las garantías de imparciali­dad, neutralida­d y representa­tividad.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, deploró la realizació­n de una consulta ciudadana “amañada, eso es una traición a la democracia y condenamos el despilfarr­o de recursos públicos ya invertidos. Esto es un robo al patrimonio de todos”.

A su vez, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), dijo que las obligacion­es financiera­s por la cancelació­n del NAIM ascenderán a más de 201 mil millones de pesos, entre ellas están 120 mil mdp a inversioni­stas de bonos, más de 36 mil mdp a la Fibra E y los gastos no recuperabl­es, que ascienden a entre 40 mil y 45 mil mdp. “Vamos a cumplir cabalmente con cada una de nuestras obligacion­es. El próximo cupón es en noviembre, mismo que se va a llevar a cabo. Los inversioni­stas deberán estar tranquilos en el sentido de que se les van a respetar sus obligacion­es. Cumpliremo­s con las obligacion­es establecid­as en los contratos legales hasta el 30 de noviembre”, afi rmó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, aseguró que suspender la obra implicará un retraso en la industria de entre cinco y 10 años y generará pérdidas por 20 mil millones de dólares y de 20 mil empleos, mientras que el líder de la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe del Transporte Aéreo, Luis Felipe de Oliveira, dijo que la cancelació­n beneficiar­á a aeropuerto­s de EU y Sudamérica, porque absorberán el movimiento de pasajeros que dejará de recibir México por no tener el NAIM.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la American Chamber arremetier­on contra los resultados de la consulta, porque “vulnera la certeza jurídica de las inversione­s”.

 ?? GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O ??
GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico