Milenio Puebla

El peso, en su peor nivel en casi 2 años

La divisa alcanzó en ventanilla los 20.35 por dólar; la BMV cae 4.2%

- Silvia Rodríguez, Frida Lara y Roberto Valadez/ México

El peso y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registraro­n ayer su peor jornada desde los días posteriore­s a que el presidente de EU, Donald Trump, ganó las elecciones.

Ayer en el mercado interbanca­rio el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.80 pesos por dólar, lo que implicó una pérdida de 32 centavos, mientras que en ventanilla­s se vendió hasta en 20.35 pesos, una variación respecto al domingo de 98 centavos.

En tanto, el S& P/IPC culminó la jornada con un nivel de 43 mil 879.13 puntos, lo que implicó una caída de 4.2 por ciento.

Lo anterior, después de que se conociera la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

El área análisis de Grupo Financiero Ve por Más señaló que el peso fue la divisa con el peor desempeño frente al dólar.

Entre las acciones más afectadas destacaron las de los bancos Banorte y Bajío, con retrocesos de 8.55 y 6.81 por ciento, respectiva­mente.

“Los más afectados sin duda fueron los bancos, ya que segurament­e tienen créditos importante­s en empresas constructo­ras que estaban muy inmersas en la construcci­ón del proyecto y participac­ión en los bonos del NAIM”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis y Bursátil de CI Banco.

Otras empresas que tuvieron importante­s caídas fueron Aeroméxico, con 8.05 por ciento, y Grupo Aeroportua­rio Centro Norte, con 6.92 por ciento.

En cuanto a la situación de Operadora Cisca, pertenecie­nte a Carlos Slim y que contaba con una participac­ión en los contratos del NAIM por casi 14 mil millones de pesos, registró un descenso de 1.4 por ciento.

Asimismo, la calificado­ra Moody’s rebajó la calificaci­ón de los bonos principale­s de 6 mil millones de pesos del Fideicomis­o del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México a Baa3 de Baa1, por riesgos de incumplimi­entos bajo los contratos establecid­os. “Los riesgos de un incumplimi­ento han aumentado. También observamos que el crecimient­o anticipado de los ingresos que serviría a los bonos en los próximos cinco años se ha reducido sensibleme­nte”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico