Milenio Puebla

Los primeros 300 llegan a Juchitán; les ofrecen apoyo

Fueron alojados en albergues usados por damnificad­os de sismos

- José Antonio Belmont y Óscar Rodríguez/ Santiago Niltepec y Juchitán, Oaxaca

Ayer por la tarde, un grupo de 300 migrantes que partieron de Honduras llegó al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepe­c, donde fueron recibidos por la presidenta municipal Gloria Sánchez, quien les ofreció cobijo, agua y medicament­os.

La alcaldesa Sánchez les ofreció como refugio a los migrantes un terreno que sirvió en los terremotos de septiembre pasado como albergue, ya que el centro de la localidad está ocupado por los comerciant­es del mercado que aún no ha sido reconstrui­do.

Mientras tanto el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dijo que ya tienen dispuestos 10 autobuses para ayudar a los migrantes a sus traslado al centro del país.

Otro grupo de 400 migrantes avanza en lo que puede, a bordo de volteos, pipas, ambulancia­s y [ El delegado del INM en Oaxaca, Jacobo Rodríguez, dio a conocer que desde el sábado pasado que la caravana ingresó al estado, más de 500 migrantes han solicitado apoyo para poder regresar a su país de origen. [ Al mediodía de ayer en la salida de Santiago Niltepec, elementos del instituto instalaron un retén, el cual se trató de un operativo de rutina “para impedir únicamente que aborden vehículos que represente­n riesgo a su integridad”. hasta en patrullas que ofreció el presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec, Ramiro Nolasco.

También se avistó otro grupo de migrantes en el municipio de Santiago Niltepec, donde también han recibido ayuda humanitari­a.

Sin embargo, la presidenta municipal de Santiago Niltepec, Celfareli Cruz Medina, ordenó cerrar todas las tiendas de su comunidad por la presencia de la caravana migrante.

Solo algunos comerciant­es desacataro­n la orden y abrieron sus puertas a los centroamer­icanos.

No obstante, se reporta escasez de alimentos en Santiago Niltepec, Los primeros 31 migrantes centroamer­icanos aceptaron formar parte del programa Estás en tu casa, anunciado el sábado pasado por el gobierno federal ante el arribo de la caravana iniciada en Honduras.

Así lo confirmó Jacobo Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, estado en el que desde el fin de semana se encuentra dicho contingent­e.

Este programa comprende a los centroamer­icanos que hayan solicitado asilo formalment­e y con ello podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, así como tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a escuelas.

No obstante, la mayoría de los integrante­s de la caravana centroamer­icana mantienen su rechazo a este programa desde el primer momento en que se dio a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Yesenia Juárez es originaria de Tocoa, en la región de Colón, Honduras. Tiene dos hijos, pero para esta travesía decidió traer al menor, quien por su edad todavía no camina y la única opción es la carriola.

Considera que al quedarse en Chiapas o Oaxaca, como ofrece el gobierno saliente de México, no tendrá oportunida­des suficiente­s para salir adelante.

 ?? GUILLERMO ARIAS/AFP ??
GUILLERMO ARIAS/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico