Milenio Puebla

“Nuestros militares los esperan”: Trump a caravana migrante

Aquellos que portan armas, las mantendrán durante su misión: Departamen­to de Defensa

- Agencias/ Washington Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza vigilan el puente Ciudad Juárez-El Paso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó de nueva cuenta y amenazó a la caravana de migrantes centroamer­icanos que se encuentra ya en México e intenta llegar a su país, y en la que aseguró están mezclados “muchos pandillero­s y algunas personas muy malas”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunide­nse advirtió: “Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a Estados Unidos, a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares los esperan!”.

Al mismo tiempo, el gobierno de EU anunció que enviará 5 mil 200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de los grupos de inmigrante­s centroamer­icanos, un movimiento que llega en plena campaña para las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre.

Un grupo de 800 militares ya está de camino a Texas desde las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, ubicadas ambas en Kentucky, explicó en una rueda de prensa el comandante del Mando Norte del Departamen­to de Defensa, el general Terrence J. O’Shaughness­y.

El general indicó que para el fin de semana el número de efectivos será de 5 mil 200 y reconoció que aquellos que portan armas, las mantendrán durante su misión en la frontera.

El objetivo de los soldados, resaltó O’Shaughness­y, es “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes migratorio­s de la Ofi cina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por El Pentágono enviará tres helicópter­os con visión nocturna para transporta­r personal unas 6 mil 500 personas, según cálculos de Estados Unidos.

El general detalló que los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizo­s en operacione­s aéreas para detectar actividade­s ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten.

Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrante­s podrían tratar de cruzar de manera irregular, detalló O’Shaughness­y.

Las tropas, movilizada­s bajo lo que las autoridade­s han denominado Operación Patriota Fiel, primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Entre los soldados habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializ­adas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamient­o médico.

Además, según O’Shaughness­y, el Pentágono enviará a la frontera tres helicópter­os con visión nocturna destinados a transporta­r a los agentes fronterizo­s de un lugar a otro.

El Pentágono ya ha puesto a disposició­n de la Patrulla Fronteriza 35 kilómetros de alambres de púas y tiene capacidad para darles hasta 240, indicó O’Shaughness­y.

 ?? JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS ??
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico