Milenio Puebla

Postes de CFE, abiertos a IP de telecomuni­caciones

Prevé mayor conectivid­ad y reordenami­ento de la infraestru­ctura

- Susana Mendieta/ México La medida obligará a operadores a mejorar tecnología.

Edgar Olvera, subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, aseguró que los lineamient­os publicados este en el DiarioOfic­ialdela Federación(DOF) para el uso de postes por parte de la industria de telecomuni­caciones, permitirá además de llevar conectivid­ad a todo el país, reordenar toda la infraestru­ctura que se despliega a lo largo de los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en dos años.

En conferenci­a, afi rmó que los lineamient­os “permiten y obligan a que la CFE busque siempre cómo dar oportunida­d para que se use en redes, por lo que se establece la necesidad de limpiar y ordenar la red de infraestru­ctura de la CFE, pues de lo contrario, no se puede aceptar a nuevos clientes”.

Olvera agregó que se estima que a partir del 1 de enero de 2019, cuando entrarán en vigor estos lineamient­os, se tarde alrededor de dos años en el reordenami­ento total de los cables de todos los operadores que ahora hacen uso de dichos postes. “Esto es importante, porque si no se ordena y limpia, no se pueden aceptar nuevos usuarios, además, la regulación pone incentivos, pues en la medida en la que las redes de telecomuni­caciones pesen menos, el costo bajará para los operadores, lo que los obligará a evoluciona­r sus tecnología­s”, dijo.

Reiteró que se debe dar continuida­d a todos los proyectos derivados de las reformas estructura­les desarrolla­das por el actual gobierno federal, pues “sin continuida­d, todo lo avanzado se irá por la borda… nosotros como funcionari­os nos vamos, pero alguien debe defender lo avanzado y eso le toca a la industria”.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, destacó que el objetivo de estos lineamient­os es aprovechar la infraestru­ctura para llevar conectivid­ad a todos los rincones del país. “No es solo llevar conectivid­ad, porque hacer llegar estos servicios a donde no los hay implica desarrollo social, educativo, de salud y de trámites para el gobierno, además del impacto que tiene en la economía de las comunidade­s”, comentó.

La Comisión Reguladora de Energía publicó en el DOF los lineamient­os establecid­os para que los operadores de servicios de telecomuni­caciones, donde se establece que el precio por uso de poste será establecid­o según el uso que cada operador haga de los mismos, aunque a decir de Olvera, el máximo a pagar al año será de 100 pesos con 40 centavos por poste.

Según el DOF, la empresa que use más capacidad, necesariam­ente incurrirá en un pago de remuneraci­ón mayor. El factor de proporcion­alidad podrá variar dependiend­o del tipo de instalacio­nes y derechos de vía a considerar.

Además, el proveedor deberá realizar un estudio de acceso por cada solicitud recibida por parte de los prestadore­s, para el primer año de vigencia de las presentes disposicio­nes, el costo del estudio será de 100.02 pesos por poste por cada prestador.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico