Milenio Puebla

Ganancias de HSBC superan estimacion­es

Los resultados alimentan la esperanza de que el nuevo director del banco, John Flint, logrará regresar a la institució­n a primeros planos

- David Crow y Alice Woodhouse/ Londres y Hong Kong

HSBC reportó un aumento en sus utilidades trimestral­es gracias a un mayor control sobre los costos, lo que alimenta las esperanzas de que su nuevo director ejecutivo, John Flint, pueda hacer que el banco regrese al crecimient­o sin tener que recurrir a los gastos galopantes.

La capacidad del banco para expandirse rápidament­e en Asia mientras mantiene bajo control los gastos se ha convertido en el punto focal de los inversioni­stas que deciden si respaldan el plan de transforma­ción que encabeza Flint, quien recibió su nombramien­to en febrero.

HSBC reportó ingresos de 13 mil 800 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, un aumento de 8.8 por ciento en comparació­n con el año anterior, algo que se atribuye en parte a una política monetaria más estricta en Estados Unidos.

Flint dijo que “la normalizac­ión de la política monetaria, sobre todo en el área del dólar”, ayudó al banco a ampliar su margen de interés neto, la diferencia entre lo que paga por los depósitos y las ganancias por los préstamos.

El banco también logró realizar nuevos negocios en Asia —sobre todo en Hong Kong, donde la unidad minorista y patrimonia­l creció 38 por ciento en comparació­n con el año anterior— sin un pico correspond­iente en los costos.

Los gastos operativos cayeron 6.8 por ciento para llegar a 8 mil 800 mdd, mientras que las utilidades netas subieron 29 por ciento para llegar a 4 mil 200 millones de dólares.

El sólido desempeño significa que la llamada relación de mandíbulas (Jaws Ratio) de HSBC, que mide su capacidad para aumentar los ingresos más rápidament­e que su base de costos, se volvió positivo en el tercer trimestre. “Teníamos mandíbulas muy positivas en el tercer trimestre”, dijo Flint, y agregó que una mejor disciplina en los costos ayudará a que el banco aumente su retorno sobre el capital —una medida clave de la rentabilid­ad— a 11 por ciento para 2020.

El retorno sobre el capital accionario promedio subió a 9.6 por ciento en el tercer trimestre, en comparació­n con 7.1 por ciento de hace un año.

Las acciones de HSBC, que la semana pasada cayeron a su nivel más bajo en casi dos años, subieron 5.79 por ciento en Hong Kong, lo que puso a las acciones en camino para su mayor ganancia de un día desde junio de 2017. Las acciones que cotizan en Londres de la compañía subieron 4.2 por ciento. “Creemos que el debate de los costos de las mandíbulas puede ponerse a descansar”, dijo Joseph Dickerson, analista de bancos de Jefferies.

HSBC apostó su futuro en un plan para hacer crecer rápidament­e su balance en Asia, donde obtiene más de tres cuartas partes de sus utilidades.

Al final del tercer trimestre, los préstamos y anticipos a clientes un aumento de 8.8% en comparació­n con los resultados de 2017 cayeron 6.8 por ciento, para llegar a 8.8 mmdd; las utilidades suben 29% asiáticos llegaron a 444 mil millones de dólares, un incremento de 34 mil mdd en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. Los depósitos en la región fueron 0.6 por ciento más altos para llegar a 652 mil millones de dólares.

Sin embargo, algunos inversioni­stas temen que “el giro de HSBC a Asia” ocurre en un momento en el que hay grandes tensiones comerciale­s entre China y Estados Unidos, que podrían terminar esparcirse y perjudicar el desempeño del banco.

Pero Flint predijo que las empresas chinas van a responder a la disputa comercial al darle prioridad al comercio con países vecinos sobre EU. “Creo que con el tiempo habrá una reducción de la dependenci­a en el corredor comercial EU-China”, dijo. “La gente comienza a pensar de esa manera. Es posible que el comercio asiático interregio­nal crezca más que el de EU-China”.

Flint dijo que HSBC todavía no ve algún impacto significat­ivo de las tensiones comerciale­s entre China y Estados Unidos en su propio negocio o en el de sus clientes. Sin embargo, agregó: “Claramente está en la mente de nuestros clientes en Asia. Allí hay más debate y ansiedad”.

Los resultados de ayer fueron el tercer conjunto que presenta el nuevo dúo de liderazgo en un banco, Flint, el ex jefe global de banca minorista de HSBC asumió en febrero el puesto de director ejecutivo de Stuart Gulliver, mientras que Mark Tucker, el ex director de la asegurador­a AIA, se convirtió en el presidente de HSBC en octubre.

Flint tomó las riendas del banco más grande de Europa por activos después de varios años de reorganiza­ción bajo la gestión de Gulliver, cuyo plan todavía no lograba tener éxito en el momento que hubo cambio en el liderazgo.

Flint dijo que quiere acelerar el giro a Asia al fortalecer los negocios de HSBC en Hong Kong y en el delta del Río de las Perlas en el sur de China, mientras aumenta las ventas de productos de seguros y de gestión patrimonia­l a los clientes en la región.

Los gastos operativos

 ?? BOBBY YIP/REUTERS ?? El banco logró nuevos negocios en Asia también, principalm­ente Hong Kong.
BOBBY YIP/REUTERS El banco logró nuevos negocios en Asia también, principalm­ente Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico