Milenio Puebla

Niegan plan de Bolsonaro y Duque para tirar a Maduro

Bogotá rechaza que busque pacto para intervenir militarmen­te en Venezuela

- Partidario­s del presidente electo siguieron ayer festejando en barrios de clase media alta de las principale­s ciudades del país sudamerica­no. Agencias/ Río de janeiro

El gobierno de Colombia desmintió ayer una supuesta insinuació­n al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para atacar a Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro, como indicó la prensa brasileña. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario FolhadeSao­Paulo en el día de hoy sobre una supuesta e inexistent­e sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervenci­ón militar al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó un comunicado oficial.

El texto resalta que en repetidas ocasiones el mandatario colombiano, Iván Duque, ha manifestad­o una visión no belicista y que, si bien está interesado en el restableci­miento de la democracia en el país vecino, será la vía diplomátic­a la forma.

El diario brasileño publicó ayer un artículo en el que, según fuentes diplomátic­as colombiana­s anónimas, el país estaría dispuesto a apoyar acciones militares del nuevo gobierno brasileño contra Maduro.

Mientras tanto, Bolsonaro dedicó sus declaracio­nes a temas internos del país al afirmar que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, hizo un llamado a la unión y rechazó los “rótulos” que le señalan de perseguido­r de los homosexual­es.

El ex paracaidis­ta aseguró que cualquier agresión contra los homosexual­es “tiene que ser sancionada de acuerdo con la ley e incluso con una pena agravada si ese es su motivo”. “Soy totalmente favorable a la libertad de prensa”, sostuvo sobre otra de las acusacione­s en su contra. “Ahora estamos en otro momento. Quiero gobernar para todos y no solo para los que votaron en mí”, afirmó en una entrevista en la televisión Globo.

Bolsonaro, que fue elegido presidente con 55 % de los votos válidos el domingo, frente al 45% de su adversario, el socialista Fernando Haddad, convocó a los ciudadanos a unirse tras las elecciones más polarizada­s y radicaliza­das en las últimas tres décadas en Brasil. “A los que no votaron por mí quiero decirles que estamos en el mismo barco y que si Brasil no supera la crisis ética, política y económica que vivimos, todos sufriremos las consecuenc­ias”, afirmó en un mensaje en el que defendió la reconcilia­ción nacional. La portavoz del mandatario estadunide­nse, Sarah Sanders, reaccionó ayer con escepticis­mo a las comparacio­nes entre Trump y Bolsonaro. “Solo hay un Donald Trump, en mi opinión”, afirmó Sanders durante una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca.

Bolsonaro fue apodado durante la campaña electoral como el “Donald Trump brasileño”, debido a su confesa admiración por el magnate estadunide­nse y su extenso historial de declaracio­nes de tinte machista y racista, además de por su costumbre de rebatir las críticas calificánd­olas de “fake news”.

 ?? SERGIO MORAES/REUTERS ??
SERGIO MORAES/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico