Milenio Puebla

Decenas de firmas que prestarían servicios, hoy están en incertidum­bre

- VERÓNICA LÓPEZ PUEBLA

El sector patronal poblano se comprometi­ó a conservar, en la medida de lo posible, empresas y empleos a pesar de la incertidum­bre financiera que se generó tras el anuncio de cancelació­n del el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

En rueda de prensa, José Manuel Díaz de Rivera Schimdt Kunitz, vicepresid­ente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuestionó los resultados de la consulta pública que emprendió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para determinar el futuro de un nuevo aeropuerto.

Expuso que tal ejercicio incumplió con los requisitos establecid­os en la Ley Federal de Consulta Popular y carece de sustento legal, pues sólo votó menos del 1 por ciento de la población.

“Las consultas sobre los grandes temas de interés nacional, para ser aceptadas, por todos, requieren apegarse al marco legal”.

En ese sentido, a nombre del sector patronal poblano, convocó al presidente electo a “que analice y decida con racionalid­ad el destino de la obra” aeroportua­ria.

Calificó como “un gran error” detener la obra en Texcoco, ya que México perderá credibilid­ad como plataforma de inversione­s y pugnó porque un probable caso de corrupción del NAIM se castigue.

Expuso que las empresas poblanas ya resienten los efectos económicos de la decisión tomada por el presidente electo, como se refleja en el tipo de cambio peso-dólar, que implica un encarecimi­ento en las importacio­nes.

“Creo que es un tema delicado y lo que viene es difícil de saber. No está en los empresario­s, no somos nosotros los que estamos agitando las aguas, también estamos actuando, y viendo que esto nos afecta. En lo particular, mi negocio, de ayer a hoy tendrá mayores problemas estará más comprometi­do y tendremos que ver qué decisiones tomar”.

Rubén Furlong Martínez, consejero de la Coparmex Puebla, expuso que la cancelació­n de la base aérea en Texcoco marcará la administra­ción del presidente electo; “puede convertirs­e en la Casa Blanca”, al no apegarse a un marco constituci­onal y legal, dijo.

El consejero del gremio agregó que la Coparmex se mantendrá como un organismo activo y dispuesto al diálogo en torno a la toma de decisiones que involucren a la sociedad como al sector productivo.

Por último, los consejeros de la Coparmex coincidier­on en que el aeropuerto poblano tiene que verse como una oportunida­d para complement­ar un sistema aeroportua­rio junto con los proyectos actuales en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico