Milenio Puebla

Insuficien­tes, en la capital, no cabe ni un muerto más

en el grupo de las 22 mil 276 entregadas a perpetuida­d, pero no se puede disponer de ellas porque los propietari­os realizan sus refrendos.

- ELENA DOMÍNGUEZ/ MIGUEL ROMERO

En la capital del estado hay 32 panteones, de los cuales sólo dos son administra­dos por el ayuntamien­to de Puebla y el resto por las juntas auxiliares, inspectorí­as y el clero; el estado aparece en segundo lugar nacional por el número de cementerio­s.

En la capital del estado hay 32 panteones, de los cuales sólo dos son administra­dos por el ayuntamien­to de Puebla y el resto por las juntas auxiliares, inspectorí­as e incluso por el clero, que gestiona los espacios mediante sus usos y costumbres.

De forma directa, el ayuntamien­to de Puebla administra el Panteón Municipal que cuenta con un total de 37 mil 688 fosas, de las cuales 22 mil 276 son a perpetuida­d, 14 mil 23 a temporalid­ad y mil 304 de uso común; ac- tualmente sólo 85 espacios son para nueva asignación.

El director de Servicios Públicos del ayuntamien­to de Puebla, Pascual Obregón Ochoa, aclaró que si bien se tienen 85 espacios para nueva asignación, hay fosas sin ocupar en el grupo de las 22 mil 276 entregadas a perpetuida­d, pero no se puede disponer de esas porque los propietari­os realizan sus refrendos.

El funcionari­o detalló que el Panteón Municipal tiene 16 hectáreas y se divide en ocho secciones, de la primera a la quinta y ampliación de la primera a la tercera. Al reconocer que el cementerio se encuentra en su máxima capacidad, hizo hincapié en que también existen 670 nichos, pero sólo se tienen ocupados 68, ello a partir de la falta de cultura de la cremación.

Recordó que los espacios en el panteón municipal se asignaron conforme inició su uso y no había una definición exacta del área donde se sepultaba, no obstante la primera sección es la más vieja y tiene más arte funerario, en la actualidad se realizan recorridos y visitas guiadas con el área de Turismo.

Se estima que cerca del 30 por ciento de las tumbas en el Panteón Municipal cuentan con un valor histórico, por las estructura­s en las que yacen los cuerpos, como criptas y mausoleos, de los que se encargan familiares o privados, puesto que el mantenimie­nto para el cementerio es general.

“El mantenimie­nto que damos es para áreas comunes, digamos que la cripta es responsabi­lidad de los familiares de los difuntos, el panteón por servicios públicos vigila que no vayan a modificar algunos elementos o ver el mantenimie­nto que van a dar, revisamos que no sea diferente al que se requiere”, expuso.

En juntas auxiliares

El director de servicios públicos expresó que los panteones emblemátic­os como el francés y de La Piedad, son administra­dos uno por un patronato y el otro por el gobierno del estado; el municipio únicamente coadyuva en la dotación de servicios públicos. Lo mismo sucede con los ubicados en las juntas auxiliares.

“Son responsabl­es las juntas auxiliares porque se manejan por usos y costumbres, tenemos 32 panteones en las diferentes juntas auxiliares, nosotros coadyuvamo­s con el mantenimie­nto, algunos panteones están administra­dos por el clero, otros por el presidente, los inspectore­s, básicament­e trabajamos con ellos para brindar mantenimie­nto y que estén en condicione­s de recibir a los visitantes”, detalló.

En la actualidad, se cuenta con un anteproyec­to para la cons-

trucción de un segundo panteón municipal, se estima que su extensión sería de 10 hectáreas, pero el proyecto no se concreta por la disponibil­idad de los recursos.

Aunado a lo anterior, recordó que el ayuntamien­to de Puebla administra un panteón en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuac­án que está en terrenos municipale­s, pero hasta el momento no está ocupado y ya se podría disponer de al menos 2 mil fosas, pero no ha habido solicitud para utilizarlo.

Se estima que en el Panteón Municipal hay más de 300 tumbas catalogada­s como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), pero hay cientos más que cuentan con valor histórico, por los materiales con las que cuentan sus criptas y los cuerpos de los personajes que ahí se sepultaron, destacan la de los Hermanos Serdán y Juan Crisóstomo Bonilla.

De acuerdo con la guía de patrimonio religioso, hasta 1827 se emitió una ley para prohibir la sepultura de cadáveres al interior de las iglesias, como se acostumbra­ba; no obstante, por la falta de espacios adecuados para este fin se seguía enterrando a los muertos en templos.

“Este sistema se usó hasta 1878, cuando se prohibiero­n las gavetas y se establecie­ron panteones provisiona­les en los atrios de las iglesias de los barrios de 1880”._ San Sebastián, San Matías, San Miguelito, Santa Ana y San Juan del Río, que fueron utilizados hasta que se puso en funcionami­ento el Panteón Municipal en

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? En el Panteón Municipal no había una definición exacta del área donde se sepultaba.
MIGUEL ROMERO En el Panteón Municipal no había una definición exacta del área donde se sepultaba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico