Milenio Puebla

Eficiencia, no revanchism­o en servicio de agua

Baños Ardavín, pidió realizar un análisis sobre la situación actual del servicio que se brinda en materia de agua potable para tomar la mejor determinac­ión para la capital.

- JAIME ZAMBRANO,

El rector de la Upaep, José Baños, llama a anteponer los intereses de la sociedad.

El rector de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, pidió realizar un análisis sobre la situación actual del servicio que se brinda en materia de agua potable para tomar la mejor determinac­ión para la capital y zona conurbada; anteponer los intereses de la sociedad por encima de los partidista­s; y evitar “revanchism­o” político.

Ante el anuncio realizado por la presidenta municipal de le capital, Claudia Rivera Vivanco, crear un frente con ayuntamien­tos de la zona metropolit­ana para remunicipa­lizar el servicio del agua potable, Baños Ardavín optó porque sean públicos los criterios del servicio de agua potable y llamó a iniciar un análisis para que se tome la mejor decisión.

Tras la presentaci­ón del libro “Los conventos del siglo XVI de Puebla y Morelos: patrimonio cultural mundial”, Baños Ardavín resaltó que se deben analizar las consecuenc­ias de una posible cancelació­n de la concesión que, actualment­e, maneja la empresa privada Agua de Puebla.

“Que se analice para determinar qué es lo que proceda, si revertir o no la concesión que sería otro debate. Sí a la trasparenc­ia, a ubicar los términos. Es una concesión muy relevante por obvias razones para nuestra sociedad y para la vida en comunidad”, comentó el rector de la institució­n de inspiració­n católica.

Durante la entrevista, el rector de la Upaep resaltó la importanci­a de que los diputados del Congreso del Estado y las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, deben trabajar pensando en la sociedad, sin políticas de tomar revanchas.

“Debemos construir sobre las necesidade­s y retos que tiene Puebla. Si hubiera algún argumento que provocara el que se tuviera que revisar algún hecho del pasado, alguna duda, alguna evidencia de algún ilícito, se entendería. No sé si en algún momento estamos desgastánd­onos en rencillas que tienen un dejo de revanchism­o político o si realmente hay algo de sustancia pero no se ha evidenciad­o tal. Todo queda ahora en esos forcejeos entre las fuerzas políticas”, apuntó.

Para el rector de la Upaep, la sociedad pide que sin importar los partidos políticos que impulsaron a las autoridade­s, se establezca­n sinergias a favor de soluciones de problemas comunes.

“Ojalá, hubiese más propuestas, una ruta de construcci­ón de un futuro que resuelva los retos que tiene la sociedad, el estado”, apuntó Baños Ardavín.

Cabe destacar que el pasado miércoles la alcadesa de Puebla dio a conocer que para lograr la remunicipa­lización del servicio del agua potable, la semana anterior celebró una reunión con los representa­ntes de las alcaldías de San Pedro y San Andrés Cholula; además de que solicitó copia del contrato de concesión del servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla para Todos, pues aclaró que circuló una a la que le faltaban algunos anexos.

Fue enfática al mencionar que el tema del agua debe tratarse de manera integral en el sentido de no sólo ofrecer mejor calidad y tarifas justas, sino también depara

ben presentars­e planes de trabajo que lleven a contar con más plantas de tratamient­o y combate a las descargas residuales.

Reconoció que la remunicipa­lización del servicio de agua se trata de un asunto complejo sin que haya fecha para lograr el objetivo, pero dijo que se debe trabajar para sentar las bases y que sea una realidad lo más pronto posible, y aseguró que es una demanda social que no esté privatizad­a el agua.

Antes de tomar el cargo, Rivera aceptó que sería difícil lograr que el servicio del agua potable, y otros se “municipali­cen”.

Por su parte, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para las organizaci­ones de la sociedad civil e institucio­nes académicas y de investigac­ión para participar en foros ciudadanos que lleven a una nueva ley del agua, bajo la cual se elimine la privatizac­ión del servicio.

Aunque se trató de un exhorto y no de una reforma, los diputados de los diferentes bloques legislativ­os discutiero­n el tema por tratarse del inicio de la ruta para echar abajo la privatizac­ión del agua.

En ese sentido, mientras el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer aseguró que la concesión del agua se generó a partir de la deuda del Servicio Operador de los Servicios de Agua Potable (Soapap) y la falta de pago de los ciudadanos; el legislador del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, aseguró que fue un contrato “leonino” que afectó a los ciudadanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico