Milenio Puebla

Verónica Maza

El acto erótico de pie y la creativida­d

- VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE BÚSQUENME EN MIS REDES: @ SEXOCONKA, ASÍ COMO EN EL PORTAL “HABLEMOS DE SEXO Y AMOR”.

Ka es una educadora sexual mexicana que desde diversas plataforma­s ha buscado ofrecer informació­n certera sobre sexualidad humana. Sin embargo, este año tuvo el impulso de salir de las redes sociales y medios digitales para acercarse al campo, es decir, a esos lugares donde no suele llegar este tipo de instrucció­n. Por eso charlé con ella y aquí les comparto lo que me contó.

¿Cómo te acercaste al trabajo de campo en sexualidad?

Laboro con una consultora a la que contratan municipios, como Morelia y Veracruz, para llevar talleres de capacitaci­ón enfocados en mujeres con la intención de prevenir la violencia de género. Les hablo de derechos humanos, de la ley general por una vida libre sin violencia, la distinción entre sexo y género, así como consejos para no reproducir patrones y estereotip­os que venimos repitiendo en la sociedad.

Doy los talleres donde se pueda: en escuelas, en patios de casas, en jardines públicos. Por ejemplo, a veces voy a deportivos populares y mientras los hijos toman natación, yo capacito a las señoras.

¿De qué manera saben a qué localidade­s ir?

Se designan los lugares a partir del grado de denuncias de violencia de género que haya. Trabajamos en las zonas donde ha habido más casos. Buscamos el empoderami­ento, y darles informació­n ya es empoderarl­as. Si ellas saben reconocer qué tipo de violencia están viviendo pueden salir de ese círculo dañino. Es común que me pregunten: “¿A poco eso es violencia? ¡Entonces me han violentado toda la vida! Les digo: “Pues sí, y a todas nosotras”. Es importante que actúen, que no se callen. Y les decimos que a lo mejor a una no la van a escuchar, pero si vamos 15, seguro que lo harán.

Yo tomé este trabajo precisamen­te para ir a campo, ver qué es lo que las mujeres están viviendo, cuáles son sus dudas. Es muy bonito cuando una mujer que ni siquiera ha ido al centro de su ciudad pela los ojos cuando le dices: “Eso es violencia”. Hasta se me enchina la piel de pensar que está despertand­o. Hay grupos de vecinas que no se conocían y tras el taller se siguieron reuniendo un día a la semana por gusto. Ahí se empieza a ver la sororidad de las mujeres y eso es lo que queremos.

¿Cómo están asumiendo el término “sororidad” las mujeres con las que trabajas?

Un grupo sororo establece redes entre mujeres, se apoya, comparte conocimien­tos. Tiene que ver con asistencia pero también con cosas como no criticar a otras mujeres o decir que la chica a la que acaban de violar tuvo la culpa por su forma de vestir o porque iba borracha. Sororidad significa unión o solidarida­d entre hermanas. No se necesita abundar demasiado para que comprendan que la de a lado no es su enemiga y si vamos juntas todo será más sencillo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico