Milenio Puebla

En 10 años, saturación de panteones de CdMx

En la capital quedan 77 mil 714 fosas disponible­s y los 118 cementerio­s que hay en las 16 alcaldías necesitan acciones en materia de legislació­n y recuperaci­ón de tumbas abandonada­s

- MARIANA HERNÁNDEZ

Debido a la falta de regulación jurídica, la mayoría de los panteones de Ciudad de México está en condicione­s de no recibir más muertos. En la gran capital del país quedan 77 mil 714 fosas disponible­s y es probable que sean ocupadas en una década o menos.

Para 2028, el panorama sería mortal si no se toman las medidas pertinente­s. Los 118 cementerio­s que hay en las 16 alcaldías de la capital requieren acciones en materia de legislació­n y recuperaci­ón de tumbas abandonada­s. El promedio de muertes en Ciudad de México en los últimos cinco años es de 72 mil casos. De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, entre enero y septiembre de este año se han prestado 16 mil 372 servicios de inhumación y 25 mil 285 de cremación.

Consideran­do dichas cifras, incluso puede decirse que la saturación de los cementerio­s ocurrirá en un lapso menor de 10 años. Además, según datos del Inegi, el número de defuncione­s generales crece 10 por ciento en CdMx cada lustro.

El marco normativo actual es el Reglamento de Cementerio­s del Distrito Federal y fue publicado el 28 de diciembre de 1984. Esto quiere decir que la dispersión legal en el tema se debe en gran parte a que desde hace 34 años no hay una propuesta jurídica de fondo.

Esto derivó en diversas problemáti­cas de impacto social, sanitario y cultural. En 2004, aproximada­mente 40 por ciento de las fosas se encontraba en estado de abandono; el resto tenía irregulari­dades como propietari­os fallecidos, titularida­d intestada, títulos falsos o sesión de derechos ilegal.

El trayecto después de la muerte en un camposanto de CdMx es permanecer en un ataúd siete años, ser exhumado, esperar a que alguien reclame tu cuerpo y ser incinerado; de lo contrario, si ningún familiar se presenta para llevar tus restos, pasas a una bolsa de plástico, y al olvido.

La falta de espacios en los panteones se presentó de nuevo en 2017. Después del terremoto del 19 de septiembre, el déficit de estudios actualizad­os en el tema de rehabilita­ción y construcci­ón de cementerio­s fue latente, así como el uso de suelo de los mismos.

Un ejemplo, ya denunciado, es el panteón El Calvario, en Cuajimalpa, que ha sido utilizado como basurero; o el de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, pues cinco por ciento de su

Estos sitios son focos de vandalismo, robos y de abusos de diversos tipos

terreno se ubica en las faldas del Cerro de la Estrella, una zona de protección ecológica.

Otro aspecto que comienza a permear esta situación es la economía de las familias, debido a las cuotas de cuidado de las tumbas y de renovación de los títulos de perpetuida­d, que se lleva a cabo cada cinco, siete o 21 años.

No obstante, muchos panteones son focos de vandalismo, robos y abusos de diversos tipos en algunas zonas de la ciudad, por lo que también es necesario incentivar estrategia­s para la seguridad de los visitantes.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Si nadie reclama restos exhumados, se colocan en una bolsa y son olvidados.
JUAN CARLOS BAUTISTA Si nadie reclama restos exhumados, se colocan en una bolsa y son olvidados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico