Milenio Puebla

Pionyang amenaza con reanudar plan nuclear

En un comunicado, Corea del Norte informó que si EU no levanta los castigos económicos, continuará fortalecie­ndo su arsenal atómico

- AGENCIAS

Corea del Norte advirtió este viernes que podría reactivar una política estatal encaminada a fortalecer su arsenal nuclear si Estados Unidos (EU) no levanta las sanciones económicas contra la hermética nación.

El comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano llegó en medio de una sensación de inquietud entre Washington y Seúl por el uso de sanciones y presión para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.

Pionyang podría recuperar su política "pyongjin"(doble avance) que implica desarrolla­r simultánea­mente su fuerza nuclear y su progreso económico si EU no cambia su postura, explicó el comunicado.

Corea del Norte no amenazó con abandonar las negociacio­nes con Washington, pero acusó a EU de hacer descarrila­r los compromiso­s alcanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunide­nse, Donald Trump, en su cumbre de junio pasado en Singapur.

Los dos mandatario­s dijeron que trabajaría­n para una Península de Corea libre de armas nucleares, pero no describier­on cómo y cuándo ocurriría.

En una entrevista el viernes con el conductor Sean Hannity de Fox News, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que la próxima semana tiene previsto hablar con su par norcoreano, el funcionari­o Kim Yong-chol, una reunión de la cual no se reveló ni lugar y fecha. Pompeo podría centrarse en convencer a Pionyang para que dé pasos firmes hacia la desnuclear­ización y fijar una segunda cumbre entre Trump y Kim.

El texto norcoreano, publicado en nombre del director del instituto de Estudios Americanos de Exteriores, señaló que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatib­les”.

El ministerio describió el final de las sanciones como la acción correspond­iente a las “medidas proactivas y de buena voluntad” de Pionyang, en una aparente referencia a la suspensión unilateral de las pruebas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico