Milenio Puebla

Puebla, la economía que más crece en la región centro sur de México

Creció 3.2% en el segundo trimestre de este año, donde el estado es el que más influyó al avance

- VERÓNICA LÓPEZ

La economía en la región centro del sur del país creció 3.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, donde Puebla fue el estado que más influyó al avance en este indicador.

Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país, la cual aportó el 12.8 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.4 puntos porcentual­es al crecimient­o nacional, en el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con el análisis regional sobre la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) Puebla aportó el 1.6 por ciento al avance total de la región, por arriba de Michoacán que contribuyó con el 0.8 por ciento.

En el trimestre que se informa, Querétaro y Morelos aportaron 0.3 por ciento cada uno al total de la economía en la región, mientras que Guerrero contribuyó con 0.2 por ciento, Hidalgo con 0.2 por ciento y Tlaxcala con variación de -0.1 por ciento.

En las actividade­s primarias, que incluyen la agricultur­a, cría y explotació­n de animales, aprovecham­iento forestal, pesca y caza, Puebla, fue la entidad que más aportó al avance de la economía en este rubro con 0.9 por ciento.

De igual forma, Puebla fue el estado que más aportó al avance en actividade­s secundaria­s que correspond­en a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactur­as, construcci­ón y electricid­ad, con 0.9 por ciento.

De las entidades que conforman la región, Puebla fue la entidad que alcanzó una mayor participac­ión en las actividade­s terciarias, con 2.0 por ciento en sectores dedicados a la distribuci­ón de bienes, servicios afines al conocimien­to y experienci­a personal.

Zona económica especial

Empresas alemanas, españolas, estadounid­enses y de origen canadiense, son las que han manifestad­o especial interés en invertir en la Zona Económica Es- pecial que Puebla propuso a la autoridad federal, proyecto con el que se busca generar condicione­s de desarrollo en un polígono de tres municipios.

De acuerdo con el proyecto entregado a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la zona que contempla a los municipios de Rafel Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, tiene un potencial de inversione­s donde se podrían generar alrededor de 2 mil 500 nuevos empleos en cuatro años.

El secretario de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza, comentó que las AFDZEE dictaminar­á reglas para el desarrollo de infraestru­ctura donde se puedan instalar 25 empresas que ya están interesada­s.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Actividade­s primarias aportaron a la economía.
ANDRÉS LOBATO Actividade­s primarias aportaron a la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico