Milenio Puebla

No desacatará­s a los financiero­s

-

No es mi intención discutir aquí la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, ni la muy cuestionab­le consulta que respalda la decisión. Eso ya se ha hecho extensamen­te en otros sitios. Quisiera más bien abordar que el principal argumento para cuestionar la decisión tenga que ver con el dólar, los mercados internacio­nales y las agencias calificado­ras, como si ello constituye­ra una nueva verdad revelada a la hay que plegarse, bajo pena de sufrir indecibles consecuenc­ias.

En todos estos casos se trata de dispositiv­os del sistema económico neoliberal, que ha producido una concentrac­ión de la riqueza jamás antes vista, con las correspond­ientes consecuenc­ias en términos de miseria, violencia, migracione­s y muchas más. Así que la tautología de pensar que cualquier gobierno debe actuar según las expectativ­as de los mercados implica la exigencia de continuar reproducie­ndo los mecanismos que han creado el actual desastre, como una frase de Orwell que reza: “El perro de un circo que da la maroma cuando se le truena el látigo está bien entrenado, pero el perro verdaderam­ente bien entrenado es aquel que da la maroma sin necesidad de que se le truene el látigo”.

Si cada decisión de política pública se toma según los deseos de los organismos especulati­vos internacio­nales, no existiría más camino que continuar reproducie­ndo hasta el infinito el sistema que ha producido una realidad tan desigual y violenta. Se podrá argumentar, como hacen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico