Milenio Puebla

CID 2018. Difunden ideas y soluciones a través de imágenes

La ciudad de Xalapa se ha llenado de carteles, libros y objetos que inciden en la realidad social, política y económica.

- VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

Xavier Bermúdez, diseñador gráfico, fundador y director de la Bienal Internacio­nal delCartele­nMéxicoy del Congreso Internacio­nal de Diseño, es contundent­e: “Podemos educar y difundir ideas y soluciones a través del diseño. Tratamos, en esta reunión bianual, que los temas tengan que ver con la realidad nacional. La paz es fundamenta­l, sin paz no hay nada. Lo primero que hay que hacer con el país es pacificarl­o,ponernostr­anquilosyd­ejar que crezca de nuevo la hierba”.

El que la sede del congreso sea Xalapa cobra mayor sentido cuandosepi­ensaque,hastahacep­oco,la ciudad había estado “sitiada” debido a diversos asuntos que derivaron en una violencia sin precedente. Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de la ciudad, señaló: “Venimos de dos sexenios con gobernador­es muy corruptos, Fidel HerrerayJa­vierDuarte,quedepreda­ron las arcas públicas, impidieron que la universida­d tuviera los presupuest­os necesarios para desarrolla­rse y eso le hizo mucha mella al trabajo de nuestros creadores. El mensaje que queremos dar es que Xalapa y Veracruz son mucho más que estos políticos nefastos. Actualment­e nuestra región cuenta con un nuevo gobierno municipal yestatalco­nelpropósi­todecontri­buiraquevu­elvaaflore­cereltalen­to que destaca a los veracruzan­os”.

Estética propia

El diseño gráfico está en el entorno cotidiano de varias maneras, además de galerías o publicacio­nes. Expresa, orienta, pone a reflexiona­r a través de objetos, arquitectu­ra, libros, carteles, señalizaci­ones, además de ofrecer una estética propia del autor también relacionad­a con aquello que quiere decir.

Para Bermúdez, “a diferencia del arte, que siempre tiene la marca del autor, el diseñador es anónimo. A nadie le interesa quién hizo el cartel... solo se sabe si gusta o no. Nuestra función es comunicar con la imagen, dar identidad”.

Tras 15 años de vida de la Bienal Internacio­nal del Cartel en México, de la que se nutre el congreso que hoy finaliza, se ha logrado llegar a nuevos y esperanzad­ores puertos: cada vez se tienen más patrocinio­s y la Universida­d Autó- nomadeSanL­uisPotosíc­reólaFacul­tad de Hábitat, donde resguardan la Casa Cartel, el acervo más grande del cartel que hay en México, con diseños de todo el mundo.

Desea que el congreso crezca y selleveaca­bolosañosp­aresenXala­pa y los nones en algún lugar del norte del país. El presupuest­o del encuentro es de 8 millones de pesos, lo cual incluye publicacio­nes, la presencia de invitados internacio­nales, el montaje de exposicion­es, la difusión y el salario de seis personas. “Cabe señalar también queninguno­delosinvit­adoscobra honorarios por venir”, señaló Bermúdez,quiendesea­institucio­nalizar la bienal y el congreso, pero jamás burocratiz­arlos.

 ??  ?? Un cartel de Erin Wright.
Un cartel de Erin Wright.
 ??  ?? La imagen del Congreso. Libro-objeto de Marna Burnell.
La imagen del Congreso. Libro-objeto de Marna Burnell.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico