Milenio Puebla

Una batalla épica en las semifinale­s

Con un dulce sabor de boca, tras haber despachado a Roger Federer, Novak Djokovic llega a la final de su quinto Masters de París buscando mantener el buen paso

- REDACCIÓN

El serbio Novak Djokovic superó al suizo Roger Federer camino a su quinta final en el Masters 1000 de París, en la que se medirá al ruso Karen Khachanov y en la que puede igualar al español Rafael Nadal sumando 33 títulos de esa categoría. Como parece ser la norma de la temporada, el torneo galo también tendrá una final entre un consagrado y un representa­nte de la nueva generación: un ruso de 22 años quien venció contra pronóstico al austriaco Dominic Thiem para ir por su primer Masters 1000.

Djokovic, de 31 años, ya venció al ruso en el pasado Wimbledon, donde inició una reconquist­a de la gloria que le llevará este lunes al número 1 del mundo por cuarta vez en su carrera. De los 47 encuentros que Djokovic tiene ante Federer, el que protagoniz­aron en la semifinal de París se convirtió en uno de los más ajustados y emocionant­es hasta ahora. Nole se impuso 7-6(6), 5-7, 7-6(3), con dos juegos de desempate, el primero después de que el suizo tuviera una bola para apuntársel­o.

El serbio está en una racha imparable. Encadena 23 triunfos consecutiv­os y de los últimos 35 sets, ayer cedió el segundo. Ha ganado los dos últimos Grand Slam, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, pero también los dos últimos Masters 1000, Shanghái y Cincinnati.

Djokovic construyó su victoria, la 25 ante Federer en 47 duelos, desde el fondo de la pista, lo que obligó a éste a variar el tenis, buscar la red para desestabil­izar un intercambi­o de golpes que beneficiab­a a su rival. Viejo zorro, el suizo se mantuvo alentado por un público que no le veía desde hace tres años y que pasó del aplauso al llanto con su derrota, porque soñaba con verlo alzar el trofeo por segunda vez, desde 2011.

Ahora el de Basilea deberá esperar para celebrar su centésimo título que pretende ser el de Londres, todo apunta a que la maquinaria está lista.

Esta derrota le apea además de la carrera por acabar la temporada como número 1, asunto que es ahora cosa de dos, Djokovic y Nadal, con Londres como escenario a condición de que los problemas físicos que impidieron al español jugar a orillas del Sena no le descarten de acudir a las del Támesis.

Haría mal Djokovic en confiarse en la búsqueda de su quinto título en París ante un novato en finales, porque el joven Khachanov ya ha vencido bajo el techo de París a tres top 10. Primero al estadunide­nse John Isner y luego al alemán Alexander Zverev, su primera víctima del top 5, y ayer a un Thiem que apenas opuso resistenci­a, 6-4, 6-1 en menos de una hora, el día que festejaba su clasificac­ión directa a las Finales ATP de Londres.

Además, Khachanov se ha revelado como un rival incómodo en torneos cubiertos, conquistan­do Marsella y Moscú. El ruso está llamado a ser uno de los rostros del tenis del futuro. Inició la temporada en el puesto 45 y la acabará en el 12, a las puertas del reducido grupo de los que firman las victorias. Ante Djokovic podrá firmar la más importante de su carrera.

Thiem, de 25 años, se tendrá que esperar para jugar su tercera final de un Masters 1000 tras las dos últimas en Madrid. Pero su principal logro de la temporada fue la final que disputó en Roland Garros ante Nadal.

En mayo, era 22 del mundo, este lunes escalará hasta el número uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico