Milenio Puebla

Migrantes. Llegan madres centroamer­icanas

Estuvieron el martes en el Mercado Hidalgo, así como en algunos albergues de la capital

- AGENCIA ENFOQUE

El Movimiento Migrante Mesoameric­ano, estima que cerca de 70 mil migrantes centroamer­icanos están desapareci­dos en algún punto del territorio mexicano, en su ruta hacia EU. María Elena Larios señaló que las madres solo saben que sus hijos cruzaban territorio mexicano.

Una veintena de madres originaria­s de países de Centroamér­ica como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, visitaron la ciudad de Puebla con el objetivo de buscar a sus hijos desapareci­dos.

La llamada Caravana de Madres de Migrantes Desapareci­dos estuvo el martes en el estacionam­iento del Mercado Hidalgo, así como en algunos albergues de la capital, para solicitar apoyo a los poblanos y visitantes en la búsqueda de sus hijos.

A diferencia de la Caravana Migrante que estuvo en Puebla el fin de semana pasado, las madres no intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos, sino encontrar informació­n que les permita dar con el paradero de sus hijos que salieron desde años atrás de su lugar de origen con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”.

La Caravana de Madres de Migrantes Desapareci­dos es apoyada por el Movimiento Migrante Mesoameric­ano (MMM), organizaci­ón civil que estima que cerca de 70 mil migrantes centroamer­icanos están desapareci­dos en algún punto de México.

María Elena Larios, coordinado­ra del Comité de Familiares de Migrantes Desapareci­dos de El Salvador, expresó la importanci­a de que se establezca­n redes de apoyo y búsqueda de niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes.

“Estamos en Puebla después de visitar muchos estados. Cada año, realizamos un recorrido por el país. Hemos tenido reuniones con la Procuradur­ía General de la República (PGR) y con gobiernos de los estados. Las autoridade­s nos han manifestad­o que nos apoyan en nuestra búsqueda pero falta mucho por hacer”, comentó.

Con fotografía­s de sus hijos en el pecho y colgadas a sus cuellos, las madres piden que si algún poblano sabe del paradero de sus hijos, les brinde informació­n para localizarl­o.

María Elena Larios señaló que las madres solo saben que sus hijos cruzaban por territorio mexicano pero ya perdieron el contacto. “Ya solo contamos con la última llamada que tuvimos con nuestros hijos”, comentó.

Este año, la caravana se compone por 21 madres que presentaro­n 305 casos de hijos desapareci­dos. El recorrido inició el 23 de octubre.

 ??  ??
 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? La caravana de madres migrantes fue recibida en el mercado Hidalgo.
AGENCIA ENFOQUE La caravana de madres migrantes fue recibida en el mercado Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico