Milenio Puebla

EU: implicacio­nes para México

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet, gutierrez.canet@milenio Posdata

El presidente Trump decidió plantear las recientes elecciones como un referendo a su gestión y sus resultados resultaron mixtos, perdió mucho y ganó poco.

Perdió la Cámara de Representa­ntes y conservó la de senadores. Los republican­os arrancaron a los demócratas algunas gubernatur­as clave, pero por un margen mucho menor del que Trump esperaba.

La grotesca manipulaci­ón del tema migratorio pareció dar resultado positivo en algunos distritos, pero fue contraprod­ucente en otros, como en los fronterizo­s de Texas con México, donde ganaron los demócratas.

Pero, ¿cuáles son las consecuenc­ias de estos resultados para México?

En primer lugar, habrá un cambio sustancial en la composició­n de los comités de la Cámara de Representa­ntes que aprueban leyes relacionad­as con México.

También habrá sustitucio­nes en la presidenci­a de los principale­s comités del Senado. Cambiarán los liderazgos del comité de asuntos jurídicos en ambas cámaras, que se encargan de aprobar la política migratoria.

Los demócratas han estado a favor de encontrar una salida para los llamados dreamers. Sin embargo, no hay que hacerse ilusiones. Una reforma migratoria integral es poco factible en un país y un Congreso tan dividido y polarizado.

También habrá relevos en la presidenci­a de los comités de finanzas y de presupuest­o, responsabl­es de asignar eventuales recursos para la construcci­ón del innecesari­o muro. Es previsible que los demócratas se opondrán a otorgar dichos recursos y buscarán destinarlo­s a otro renglón.

De las siete prioridade­s legislativ­as anunciadas por los demócratas, tres están vinculadas con México: seguridad en la portación de armas, reforma migratoria e inversión en infraestru­ctura.

Varios de estos comités, más el de agricultur­a y comercio, estarán directamen­te relacionad­os con la eventual aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El Tratado muy probableme­nte se someterá a considerac­ión del Congreso estaduunid­ense en febrero de 2019. En ese debate, es de esperarse que los demócratas busquen dejar su sello en el Tratado con modificaci­ones difíciles de cumplir para nuestro país en el ámbito laboral y de medio ambiente, lo que retrasaría su firma. Para México éste no es un resultado poselector­al favorable.

Sin embargo, sí favorece a México la aprobación de una eventual reforma migratoria eficiente, el rechazo al muro, así como otros temas relacionad­os con el medio ambiente fronterizo.

Con este incierto panorama, de enfrentami­ento entre ambas cámaras, habremos de seguir lidiando con Estados Unidos. De ahí el imperativo de una política exterior de Estado en la que concurran todas las fuerzas políticas, el sector privado y la sociedad civil.

Un México unido será más fuerte para enfrentar los retos que vienen del norte y ganar lo más que se pueda.

_

Sin Ataduras comenzó a publicarse el jueves en lugar del sábado. Agradezco a los antiguos lectores su interés en seguir la columna a pesar del cambio de día y a los nuevos, la más cordial bienvenida. Muchas gracias a todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico