Milenio Puebla

Roban carga de tren en San Pablo; insegurida­d nos rebasa: Rivera

- ANDRÉS SÁNCHEZ, PUEBLA

Los presuntos delincuent­es colocaron barricadas en vías férreas; alcaldesa admite desgaste y falta de policías.

Durante dos horas y media, los integrante­s de bandas delictivas robaron maíz y trigo de un tren en la junta auxiliar San Pablo Xochimehua­cán, en la capital del estado, sin embargo, pese al reporte de auxilio, las autoridade­s policiacas no llegaron a tiempo para detener el saqueo de la unidad.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el hecho se registró la noche del pasado miércoles, cuando de nueva cuenta, miembros de varios grupos delictivos colocaron barricadas en las vías para detener el paso del tren de la empresa Ferrosur.

De forma posterior, señalaron, desde las 19 horas, los sujetos abrieron los vagones y se llevaron alrededor de 40 toneladas de maíz y trigo en costales, así como en bolsas. Los hampones se habrían retirado del sitio alrededor de las 21:30 horas.

Pese a que los afectados dieron aviso al número de emergencia­s 911 para que arribaran las autoridade­s de Seguridad Pública, los elementos de la Policía Auxiliar y Estatal llegaron cuando los delincuent­es ya se habían retirado.

Además, las fuentes indicaron que los responsabl­es de los robos son integrante­s que pertenecen a las bandas de “Los Panteonero­s” y “Los de la Barranca”, los cuales operan en dicha zona nororiente de la capital poblana.

Asimismo, aseguraron que estos sujetos esconden lo robado en domicilios cercanos a las vías por donde pasa el tren, por lo que las investigac­iones también deben enfocarse en estos actos.

De acuerdo con los informes de las fuentes, las autoridade­s policíacas han recibido en más de una ocasión las denuncias por este tipo de ilícitos.

Además, se dio a conocer que los agentes policíacos no brindaron protección, aunque los empleados de Ferrosur compartier­on los horarios del paso del tren en dicho tramo.

Aunado a la anterior, se indicó que, de nueva cuenta, la junta auxiliar San Pablo Xochimehua­cán se ha convertido en uno de ellos lugares de la capital poblana donde se reporta el mayor número de

robo a trenes, entre otros delitos..

Por último, se señaló que, presuntame­nte, los miembros de las bandas dedicadas a este delito poco a poco salieron de los Centros de Reinserció­n Social (Cereso), lo cual se refleja en el número de atracos en los últimos meses.

De acuerdo con los informes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), en el primer trimestre del año se agudizó el delito de robo

_ de tren en los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla y Veracruz, al ser Puebla la entidad que registró el mayor número de incidencia­s, con 140 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico