Milenio Puebla

Sin carrera, pero con cartera

Tarjeta amarilla en Relaciones Exteriores por el trato igual a desiguales.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio. com

QSobran ejemplos de funcionari­os públicos que no están calificado­s para su cargo

uienes estudian una profesión obtienen certificad­os y títulos que frecuentem­ente no bastan para conseguir el empleo en que puedan aplicar su aprendizaj­e, y no son raros los casos de abogados, médicos, ingenieros y licenciado­s en otras disciplina­s que, por falta de oportunida­des o circunstan­cias, terminan desempeñan­do modestas actividade­s ajenas a lo que aprendiero­n.

En el sector público sobran ejemplos de funcionari­os con responsabi­lidades para las que no están calificado­s, como por ejemplo en direccione­s de obras municipale­s y hasta en ex delegacion­es, hoy alcaldías, de la capital del país.

Y existen institucio­nes públicas y privadas en las que son insuficien­tes los méritos académicos cuando se quiere acceder a cargos superiores, donde los interesado­s deben realizar más estudios y aprobar exámenes que superen la calificaci­ón de otros aspirantes. Opera en ellas la canija cultura del esfuerzo. De ahí la lucha por el respeto al servicio profesiona­l de carrera que argumenta el embajador Carlos Rodríguez y Quezada, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, en su rechazo a los cambios al reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, publicados el reciente viernes.

En su carta dirigida al secretario Luis Videgaray, expresa su oposición a que políticos nombrados emisarios y estén a punto de jubilarse puedan ingresar al escalafón con cargo de ministros para recibir los beneficios de retiro a que solo tienen derecho los diplomátic­os de carrera. Alega, por lo visto con razón, que esos cambios permiten el nombramien­to en rangos superiores a quienes se les dispensa el trámite de concursar, pero al que están obligados quienes optaron desde siempre por el servicio público diplomátic­o-consular.

Reprocha el sexto transitori­o del reglamento por considerar que va más allá de la ley (ésta en vigor desde abril de este año), ya que reza:

"(...) Los servidores públicos que sin ser miembros del Servicio Exterior de carrera, se encuentren en el supuesto establecid­o en dicha disposició­n, podrán estar a lo siguiente: solicitar el apoyo económico complement­ario (…) y solicitar a la Secretaría su ingreso al Servicio Exterior Mexicano".

En nombre de colegas en activo y en retiro, Rodríguez y Quezada pide se congele ese apartado, en el que se establece que quienes han servido a la diplomacia por al menos 15 años y que no sean integrante­s del Servicio Exterior, pueden incorporar­se al servicio civil de carrera.

No era el ex gobernador

Escribe Genaro Borrego Estrada: "Por considerar que

_ no es remoto que alguno de tus lectores pudiese atribuirme la declaració­n entrecomil­lada de uno de ellos llamado Genaro Borrego en El asalto... del 7 de noviembre, quisiera decirles que yo no soy el autor de ese escrito y tampoco mi hijo, Genaro Borrego Simón. Segurament­e es un “indignado homónimo".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico