Milenio Puebla

Dominan apps servicio de traslado particular

El servicio privado de traslado de personas fue invadido por el uso de aplicacion­es digitales, en el marco de un mercado que tiende a crecer a partir del uso de dispositiv­os móviles

- VERÓNICA LÓPEZ PUEBLA

En la zona metropolit­ana de Puebla, el servicio privado de traslado de personas fue invadido por el uso de aplicacion­es digitales, en el marco de un mercado que tiende a crecer a partir del uso de dispositiv­os móviles en medio de la opacidad.

Uber, Cabify y en próximos días, Didi, son algunas de las aplicacion­es que operan bajo el esquema de Empresas de Redes de Transporte (ERT), sin embargo, sus tarifas de traslado dependen de factores como la oferta y demanda, así como el tipo de unidad que brinda el servicio.

Protaxi, de reciente creación, e EasyTaxi, son aplicacion­es que permiten el traslado de personas en los tradiciona­les taxis, con esquemas de tarifas fijas.

Sin un dueño o responsabl­e visible de las empresas y con conductore­s que no son empleados sino “socios”, los servicios de traslado de personas están en una lucha en la que el antiguo esquema de taxi comienza a ser desplazado.

Las listas de cifras totales y nombres de socios-conductore­s y de propietari­os de autos dados de alta ante en las plataforma­s de Uber, Cabify, Protaxi e EasyTaxi no están abiertas a la ciudadanía, ni son públicas en las páginas de internet de las propias empresas que se presentan como prestadora­s de servicios de traslados seguros.

Las estimacion­es más recientes de los propios operadores revelan que Uber cuenta con más de nueve mil socios; Cabify supera los dos mil socios; mientras que Protaxi inició con 100 y a principios de noviembre, ya superó las 200 unidades; y Didi asegura que empezará a funcionar una vez que concluya su proceso de registro de conductore­s.

Inicio de operacione­s y comisiones a choferes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico