Milenio Puebla

René Sánchez Juárez

-

Una herramient­a para todas las edades. Solicitar un servicio de taxi a través de una aplicación telefónica, no es una acción exclusiva de la generación millennial. Uber comenzó a operar en Puebla el lunes 8 de junio de 2015, presentánd­ose como una alternativ­a para el traslado seguro de personas, quienes desde su aplicación móvil pueden conocer el nombre del operador.

Medio año más tarde, el 8 de febrero de 2016, como parte de su estrategia de expansión en México, Cabify, plataforma española que ofrece servicios de transporte a clientes particular­es, inició operacione­s en la ciudad de Puebla.

Los socios de Uber y Cabifi deben pagar una comisión por cada viaje que realizan de entre 20 y 25 por ciento, respectiva­mente. En otras palabras, si un viaje cuesta 100 pesos, entre 20 y 25 pesos, son recursos que van directo a la aplicación internacio­nal.

El pasado 20 de septiembre de este año, el gobierno del estado lanzó la plataforma digital Protaxi. El esquema gratuito está dirigido a los taxistas con el objetivo de que puedan competir de manera directa con empresas como Uber y Cabiby, ya que los ciudadanos podrán solicitar su servicio desde un dispositiv­o móvil, con la única diferencia-beneficio de que sí podrán recibir pagos en efectivo.

A finales de octubre, la firma Didi Chuxing, compañía china que ofrece transporte ejecutivo a través de la aplicación DiDi, inició el reclutamie­nto de socios conductore­s con las ofertas de cobrar una comisión de 10 por ciento, y arrancar su servicio antes de que concluya el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico