Milenio Puebla

Piden sumar trabajos para sanear Atoyac

Contaminac­ión. Alona Starostenk­o Sokolov, de la Udlap, dijo que es posible revertir 50 años de daños en el afluente

- JAIME ZAMBRANO Y JOSUÉ MOTA

La contaminac­ión de más de medio siglo del río Atoyac es posible erradicar con voluntad política y participac­ión de todos los sectores, para detener descargas y luego implementa­r planes de limpieza.

Así lo explicó Alona Starostenk­o Sokolov, directora general Sustenta Centro de Responsabi­lidad Social-Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), quien resaltó que la contaminac­ión del afluente que pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala es un problema crónimo-sistemátic­o.

“La contaminac­ión del Atoyac es algo crónico-sistemátic­o. Tenemos que analizar qué actores como Dale la Cara al Atoyac, están impulsando acciones para atender el problema”, explicó.

En entrevista, la especialis­ta en medidas de sustentabi­lidad resaltó que la clave para lograr el rescate del afluente es la unión de empresas, gobierno, sector académico y sector social, para impulsar planes concretos.

“Se puede lograr el rescate del Atoyac pese a lo altamente contaminad­o. Todo es proceso de tiempo y de investigac­ión, es decir, estudios y acciones para implementa­r medidas. Por un lado, podemos implementa­r medidas para limpiar y, por otro lado, se tiene que disminuir la contaminac­ión que vierten las empresas”.

Starostenk­o Sokolov comentó que en Puebla es necesaria la implementa­ción de la política de precaución por parte de empresas para que dejen de contaminar, primer paso del plan para atender el problema y revertir la situación actual.

“Si se unen todos los sectores, es mucho más fácil lograr aten- der el problema. El primer paso es detener las descargas, detener la contaminac­ión y las organizaci­ones no gubernamen­tales ya tienen un padrón y un monitoreo. Entonces, ahora se debe trabajar en una política de precaución. Tú no puedes estar implementa­ndo acciones si no hay precaución por parte de las empresas que deben sumarse y evitar contaminar”, resaltó.

Lanzan convocator­ia para rehabilita­r parques

A casi un mes para que concluya la administra­ción estatal, se lanzó una licitación para rehabilita­r parques de Puebla, la cual se ejecutaría el 7 de diciembre y finalizará el 6 de marzo de 2019, sin embargo, la convocator­ia no especifica el monto de inversión.

La licitación se denomina “Proyecto Integral para la Rehabilita­ción y Dignificac­ión de Parques, Derivado del Programa Presupuest­o Participat­ivo en el Municipio de Puebla”. El ganador se revelará el 27 de noviembre.

Sin embargo, en la licitación no se especifica cuáles serán los parques rehabilita­dos, ni el monto que se invertirá en el proyeco, pero se pide a las constructo­ras que cuenten con un capital mínimo por un millón 335 mil pesos.

Definirán propiedad de vivero El síndico, Gonzalo Castillo, informó que se realizan trabajos topográfic­os para determinar a cuál municipio pertenece el vivero de Zavaleta o Santa Cruz, con el fin de definir si el municipio

_ de Puebla o el de Cuautlanci­ngo sea quien otorgue permisos para cualquier asunto relacionad­o con el espacio. Aclaró que sólo el Congreso puede determinar la delimitaci­ón territoria­l.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El primer paso del saneamient­o será detener las descargas residuales.
ANDRÉS LOBATO El primer paso del saneamient­o será detener las descargas residuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico