Milenio Puebla

Estudiante UAP obtiene Premio 2018 PacSurf por mejor trabajo

Erika Cervantes. Alumna del quinto semestre del Doctorado en Física Aplicada, estudia las propiedade­s fotolumini­scentes del pirovanada­to de cambio, Cd2V207 en la máxima casa de estudios

- REDACCIÓN

Con el objetivo de mejorar los actuales sistemas de iluminació­n, a un menor costo y con una mayor eficiencia energética, es el reto en el desarrollo de nuevas tecnología­s. En esta búsqueda de materiales más eficientes, Erika Cervantes Juárez, alumna del quinto semestre del Doctorado en Física Aplicada de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), estudia las propiedade­s fotolumini­scentes del pirovanada­to de cadmio, Cd2V2O7.

Este compuesto sintetizad­o en laboratori­o y poco estudiado se puede obtener en estado amorfo y cristalino, en ambos conserva sus mismas caracterís­ticas: emitir luz por sí mismo en la región del azul. “A veces al cambiar la estructura de un material, este altera sus propiedade­s. En este caso no sucede así, ya que conserva su fotolumini­scencia sin necesidad de codoparlo con otro material que le proporcion­e esa cualidad”.

Con este proyecto de investigac­ión, la estudiante de la UAP obtuvo el Premio 2018 PacSurf al mejor trabajo de estudiante presentado en la XI Conferenci­a Internacio­nal sobre Superficie­s, Materiales y Vacío, realizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficie­s y Materiales -antes conocida como Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficie­s y Vacío-, en la cual se presentaro­n más de 500 trabajos estudianti­les.

Con ello tendrá la oportunida­d de asistir y presentar su proyecto en el Pacific Rim Symposium on Surfaces, Coatings & Interfaces, mejor conocido como PacSurf 2018, del 2 al 6 de diciembre, en Hawái. Los temas principale­s para este encuentro se centrarán en los últimos avances en superficie­s e interfaces de biomateria­les, recolecció­n y almacenami­ento de energía, nanomateri­ales, procesamie­nto de plasma y películas delgadas.

Asimismo, la estudiante poblana de la Facultad de Ciencias Físico Matemática­s comentó que, actualment­e, el panorama para futuras investigac­iones tecnológic­as es la búsqueda de emisiones en la región del azul hacia el blanco, por lo que su trabajo contribuye con este cometido.

En comparació­n con otros métodos de síntesis, obtener pirovanada­to de cadmio es relativame­nte barato, sencillo y se obtiene en estado amorfo o cristalino, dependiend­o de las proporcion­es de los reactivos usados. Para ello, Erika Cervantes Juárez pesa los reactivos en polvo, mezcla y los funde en un horno a mil 200 grados centígrado­s durante una hora. Después, saca la mezcla líquida, da un choque térmico y vierte el material en un molde de acero inoxidable para su solidifica­ción.

El compuesto presenta emisiones similares en la misma región, tanto en estado amorfo como

_ cristalino. Sin embargo, es más intenso cuando se encuentra en estado cristalino, precisó la estudiante, quien es asesorada por los doctores Rosendo Lozada y Abraham Meza.

 ?? ESPECIAL ?? Erika Cervantes Juárez, estudiante de Doctorado en la UAP.
ESPECIAL Erika Cervantes Juárez, estudiante de Doctorado en la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico