Milenio Puebla

La base alcanza para dos pistas civiles y una militar: AMLO

“Pueblo sabio”. Texcoco iba a tener dos hasta 2024 y se tenía que cancelar la de Santa Lucía, más las dos del aeropuerto actual de Ciudad de México, entonces íbamos a contar solamente con un par, dice

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el proyecto de Santa Lucía podrán construir las dos pistas adicionale­s sin suspender la ya existente, por lo que sumando las dos del Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez, a mitad del sexenio habrá cinco pistas.

Ayer por la mañana realizó un recorrido en la base militar donde, de acuerdo con lo que explicó, el proyecto de Santa Lucía podrá incluso tener más pistas de las que se proyectó en un inicio.

“Estamos ya poniéndono­s de acuerdo para la construcci­ón de dos pistas y mantener al mismo tiempo la militar, se mantendría ésta que es la existente para el Ejército y se van a construir estas dos. De pista a vista, un km y medio, de acuerdo con la norma el terreno nos alcanza para tener las tres pistas”, explicó a través de un video que compartió en redes sociales.

En el recorrido estuvo acompañado por el próximo titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; el encargado del proyecto Sergio Samaniego, y el asesor del mismo, José María Riobóo, así como el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú.

López Obrador dijo que “no cabe duda de que el pueblo es sabio y tiene un instinto certero”, pues “Texcoco significab­a hasta 2024 dos pistas y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos del aeropuerto actual de Ciudad de México, íbamos a contar solo con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas de la actual aeropuerto y tres más, es decir, cinco pistas”.

Insistió en que están trabajando para que estas pistas estén listas a mitad de su sexenio y destacó que el gobierno federal se ahorrará 100 mil millones de pesos en comparació­n con el presupuest­o previsto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco, que fue cancelado luego de la consulta popular de hace dos semanas.

Recalcó que el compromiso de su gobierno es resolver el problema de saturación del aeropuerto de Ciudad de México “de la mejor manera posible y sin corrupción”.

“No cabe duda de que el pueblo sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene, por eso lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo”, reiteró al referirse a la consulta pública que encabezó su equipo de transición para definir las obras del NAIM.

Al lado de quienes designó como responsabl­es del proyecto, que fue además una de sus promesas de campaña, aseguró que todos están listos para iniciar a trabajar en estas obras a partir del 1 de diciembre, el primer día que tome posesión como Presidente, pero advirtió que “ya desde ahora estamos trabajando”.

A su llegada a la casa de transición luego de esta visita, se limitó a señalar que en el recorrido “todo estuvo bien, bien, muy bien”.

Devolución de tierras

Integrante­s de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as, Urbanas y Campesinas demandaron al Presidente electo la restitució­n de 600 hectáreas de terreno que les expropiaro­n en el municipio de Chimalhuac­án para los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) que iba a ser construido en Texcoco.

Entrevista­do en la casa de transición, donde junto con un grupo de manifestan­tes acudió en busca de una reunión con López Obrador, Juan Loreto González explicó que esta zona

_ denominada "Tlateles" consta de 950 hectáreas de terreno que fueron expropiada­s y él representa a 230 familias a las que pertenecía­n alrededor de 600 hectáreas.

 ?? ESPECIAL ?? Estuvo acompañado por el próximo titular de la Sedena, Cresencio Sandoval ; el líder del proyecto, Sergio Samaniego, Jiménez Espriú y José María Riobóo.
ESPECIAL Estuvo acompañado por el próximo titular de la Sedena, Cresencio Sandoval ; el líder del proyecto, Sergio Samaniego, Jiménez Espriú y José María Riobóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico