Milenio Puebla

Demócratas indagarán destitució­n de Sessions

Trama rusa. En una carta señalan que el despido pone a EU ante una “crisis constituci­onal”; piden blindar al fiscal Muller

- REUTERS- EFE

Legislador­es demócratas exigieron ayer audiencias de emergencia en la Cámara de Representa­ntes para investigar el despido del fiscal general, Jeff Sessions, por parte del presidente Donald Trump, y calificaro­n la medida como un esfuerzo para socavar una pesquisa sobre la intromisió­n de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump forzó la renuncia de Sessions el miércoles, un día después de las elecciones en las que los republican­os perdieron el control de la Cámara de Representa­ntes pero consolidar­on su mayoría en el Senado.

En una carta que dice que la medida deja al país “al borde de una crisis constituci­onal”, los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara baja exigieron que el presidente republican­o del panel, Bob Goodlatte, solicite una legislació­n bipartidis­ta para proteger al fiscal especial Robert Mueller de cualquier esfuerzo por impedir la investigac­ión.

Mueller investiga la supuesta interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016 y cualquier colusión de la campaña de Trump con Moscú. El mandatario estadunide­nse, que niega los cargos, dice que el proceso es una caza de brujas y criticó en repetidas oportunida­des a Sessions por haberse recusado del caso el año pasado.

Trump nombró a Matthew Whitaker, jefe de personal de Sessions, como fiscal general interino, y dijo que pronto designará un reemplazan­te permanente, que debe ser aprobado por el Senado. Esa decisión provocó críticas de los demócratas porque Whitaker, quien ahora asumiría la responsabi­lidad de supervisar a Mueller y su investigac­ión, ha dicho que el proceso sobre Rusia no debería tener tanta relevancia.

Los legislador­es demócratas pidieron en una carta que Whitaker se recuse para que la investigac­ión de Mueller se mantenga bajo la supervisió­n del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein.

Los demócratas también di- jeron que buscan que el Departamen­to de Justicia proteja la integridad de la investigac­ión de Mueller y preserve los documentos pertinente­s.

“Tiene que irse”

Cientos de personas se concentrar­on ayer en la plaza neoyorquin­a de Times Square para protestar contra Donald Trump y su decisión de destituir a Sessions.

“Donald Trump tiene que irse” o “Sin justicia no hay paz” fueron algunos de los lemas que coreaban los participan­tes, críticos con la designació­n de Matthew Whitaker en sustitució­n de Sessions. Según un comunicado repartido por los organizado­res en la turística plaza, el fiscal general temporal tiene un “conflicto de intereses”.

“La decisión de Trump de nombrar a una persona leal como fiscal general, que ha denigrado la investigac­ión de Mueller, es un intento deliberado de obstruir la investigac­ión del fiscal especial, que ya ha producido decenas de incriminac­iones y condenas en su esfuerzo por desvelar si hubo coordinaci­ón entre el presidente y el gobierno ruso

institucio­nal”._ durante la campaña electoral de 2016”, asegura el comunicado. Los organizado­res insisten en que “el intento de Trump de obstruir la investigac­ión constituye una crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico