Milenio Puebla

La incertidum­bre que ve el FMI

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Qué día! El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dio a conocer por la mañana la evaluación anual del Directorio Ejecutivo de la institució­n sobre la economía mexicana en 2018, y dijo que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador “heredará una economía con fundamento­s muy sólidos”. Aunque hizo ver motivos de incertidum­bre, los mercados financiero­s reaccionar­on de forma positiva.

Horas después se conoce en el Senado la iniciativa del grupo parlamenta­rio de Morena sobre la Ley de regulación bancaria que pretende limitar las comisiones por disposició­n de efectivo y consultas de saldo en operacione­s interbanca­rias. El efecto es la caída más grande en un día (5.81 por ciento) del indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores en más de 10 años.

La razón es muy simple: los inversioni­stas anticipan una disminució­n importante en los ingresos de bancos, por ejemplo, de aprobarse esta propuesta. Los precios de las acciones del Grupo Financiero Banorte bajaron 11.90 por ciento, de Gentera (Compartamo­s) 10.23 por ciento, del Grupo Financiero Inbursa 10.08 por ciento y del Grupo Financiero Santander 8.10 por ciento; los ingresos por comisiones Banorte son del 31 por ciento y de Inbursa del 39 por ciento. El efecto negativo abarcó acciones de empresas de telecomuni­caciones como AMX y Televisa con menos 5.2 y 4.7 por ciento, y de aeropuerto­s como Oma y Asur con menos 11.2 y 6.8 por ciento.

Minutos después se conocieron los comentario­s sobre la evaluación del FMI (participar­on integrante­s del equipo de transición de AMLO en las reuniones), en donde se hacen "advertenci­as" sobre la economía ante la existencia de incertidum­bre por las políticas que seguirá el próximo gobierno en materia fiscal, reforma energética, la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción, nuevo aeropuerto, y el IVA a productos energético­s, entre otros.

Los directivos del FMI recomendar­on que se mantenga la moderación en el gasto público, que el Banco de México continúe con la aplicación de una política monetaria prudente, y que siga flexible el tipo de cambio. "La incertidum­bre política probableme­nte continuará hasta la aprobación del presupuest­o 2019". De lo bueno a lo malo en un tronar de dedos.

Cuarto de junto

Fibra Uno, el mayor fideicomis­o de inversión en bienes raíces en el país, anunció una alianzaest­ratégica con la cadena de restaurant­es Sonora Grill Group, para abrir steakhouse en el Hilton Centro, Midtown Jalisco, La Isla II en Cancún, Samara Shops, Mitikah, Alameda

_ y Portal Norte en la CdMx... Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, abrió en la CdMx el Centro de Innovación de Salud en México, ThinnkUp, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la firma de tecnología Nubaj IT & Consulting...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico