Milenio Puebla

Ryan Gosling. Llega a los cuernos de la Luna

El canadiense comparte la experienci­a de cómo se preparó para interpreta­r a Neil Amstrong en la cinta FirstMan,queseestre­nahoy; Claire Foy comparte la emoción de dar vida a su esposa

- SUSANA MOSCATEL

En aquellos tiempos donde los egos de EU y Rusia se colocaban firmemente en la carrera espacial, y no en sus presidente­s, llegar a la Luna era el logro que determinar­ía al supuesto ganador. Por eso, los personajes que lo hicieron se volvieron parte de la historia, particular­mente Neil Armstrong, quien plantó firmemente su bota estadunide­nse ahí antes que nadie.

Sin embargo, al hacer la película FirstMan ( Elprimerho­mbreenlaLu­na) sus protagonis­tas descubrier­on que, a diferencia de las figuras públicas de hoy, había muy poca informació­n personal de quienes eran estas personas que entregaron su vida a esta carrera. Ryan Gosling, por ejemplo, contó en la NASA lo que fue convertirs­e en el astronauta más famoso del mundo.

“Por lo que sabemos de Neil Armstrong es que no era una persona que se mostrara muy emotiva, pero ese era el reto, porque no quiere decir que no tuviera esas emociones o que no fueran muy profundas. En algunos casos tuvimos que crear escenarios, ideas de cómo sería en privado porque nadie realmente sabe eso y ayudo mucho meternos en su cabeza, ir a buscar las imágenes que podrían estar en su cabeza”.

Y así lo hicieron, conviviend­o con sus hijos, el resto de su familia. Haciendo mil preguntas: “Poner al público en su cabeza es lo que buscaba, que vieran el mundo desde su perspectiv­a. Por eso encontramo­s distintas formas de acercarnos, para entender su mente y experienci­a. Así como nosotros. Pero no todos tendrán el lujo de venir y sentarse a conocer la granja en la que nació o hablar con su hermana June, como nosotros”.

Este es un proyecto apoyado por la familia y a pesar de que la primera esposa de Neil, Janet (Claire Foy) no alcanzó a ver el proyecto, fue fundamenta­l en su construcci­ón. Ryan lo narra así: “Nos sentamos con ella y con sus hijos y nos contaron todas esas historias, así que el cómo hacerle justicia a todo eso en el contexto de la historia que estamos contando era muy importante dentro de la estructura y narrativa de la cinta”.

La cinta que brinca entre lo técnico y lo emocional que era enfrentar la idea de ir, sin saber mucho respecto al regreso. Pero más importante aún, la historia de Karen, la hija de los Armstrong que murió de niña por una enfermedad. Sin arruinar lo que pasa en la cinta, Gosling dice: “Pensé que fue una decisión muy interesant­e de Damien y los escritores el

pasar ese tiempo en el cráter del oeste, sabemos que hubo un periodo de tiempo en el que Neil no estuvo frente a la cámara cuando estaba en la luna y sabemos que estuvo solo junto al cráter y sabemos que llevó cosas personales que nunca reveló que eran. Platicando con su familia pensamos que esa era sin duda una posibilida­d”.

Claire Foy

La británica interpreta a la esposa de Neil y su tarea es proyectar cómo en ocasiones su cónyuge ni estando en la tierra estaba aquí: “En especial, al ver esta película pienso: ´Que nivel de director para haber hecho estas tres piezas tan diferentes, pero que tratan todas sobre luchar, salir adelante, ambición y todas esas cosas que vemos ahí’. Siento que todo lo que se llevó de sus primeras dos películas encontró lugar en esta y fue mucho más allá”. Foy sabe lo que implica interpreta­r personajes de la vida real. Y en el caso de Janet, que conoció antes de su muerte, el pasado 21 de junio: “Lo menos que debes hacer es tu investigac­ión cuando interpreta­s a personas reales. En esta historia entre más aprendía

dijo._ de ellos más quería saber. No hay manera de saber cómo se comportaba­n, así que es increíble cuando alguien te muestra una fotografía, otra historia, lo que sea para conocerlos”,

 ?? ESPECIAL ?? Proyectar las emociones del astronauta, reto de Gosling.
ESPECIAL Proyectar las emociones del astronauta, reto de Gosling.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico