Milenio Puebla

La revancha de la capitana escarlata

Liga Mx Femenil. La ex velocista de alto rendimient­o se ve de regreso en la selección; Rafa y el Conejo son sus referentes

- JIMENA RODRÍGUEZ TOLUCA, EDOMEX

Dirce Delgado, en un partido del Toluca contra Pumas.

La capitana del Toluca reflexiona sobre los cambios que le ha tocado vivir con el nacimiento de la Liga Mx Femenil, misma que al dejar el atletismo, le dio la oportunida­d de continuar su vida en el deporte de alto rendimient­o. A sus 31 años (29/ ago/1986), sueña aún con regresar a la selección, pero hay un paso antes, alcanzar la Liguilla con el cuadro escarlata.

¿Cómo te sientes a más de un año del nacimiento de la Liga? Han habido muchos cambios desde que se realizó el torneo de Copa (2017) a lo que se vive hoy, de primera mano cómo se formaron los equipos. Se desconocía un poco por parte de los directivos y los entrenador­es lo que era el futbol femenil, hasta dónde puede llegar y su potencial. Se dieron cuenta en el primer torneo, vieron esas oportunida­des; conforme han pasado las temporadas nos hemos reforzado, gente que llega y se va y es por un beneficio.

¿Cómo lograste la capitanía? Fue sorpresa. En la vida, en la pista y en la cancha trato de hacer las cosas lo mejor que pueda y compromete­rme al cien por ciento y un día mis compañeras empezaron a gritar mi nombre, me decían: Dirce, capi. Pero no me pasaba por la mente. Llegó el primer partido amistoso y el profesor dijo: Dirce vas de capi.

¿Cómo has logrado equilibrar tu vida con el futbol?

Cambió mucho; de hecho, yo tenía otro trabajo, del que deserté , porque no me podía salirme a diario y venirme a entrenar con el equipo. Entonces, una amiga que tiene una cafetería me pidió que le echara la mano, me dijo que podía faltar por el futbol y saliendo de entrenar me voy al café para realizar actividade­s tanto operativas como administra­tivas. Fue un giro de 180 grados.

¿Cuál es el sueño de Dirce en el futbol profesiona­l?

El sueño de muchos y muchas, y para cualquier deportista, es representa­r a tu país: anteriorme­nte estuve pisando lo que es Selec- ción Nacional (en el Preolímpic­o para Río 2016), claro que también sueño con ponerme la verde; sin embargo, lo más importante es estar preparada y tener las herramient­as para cumplir, tanto en mi club como en la selección. Puede ser que porte nuevamente la verde y si no, estoy muy agradecida con lo que me ha dado el deporte hasta hoy, y con algo que quedaría contenta es con ver que lo que les estoy compartien­do a mis compañeras lo lleven a cabo y que se supere al maestro.

¿A qué futbolista admiras? Veo a muchos, por sus diferentes caracterís­ticas, En cuestión de

En una cafetería está su trabajo fuera de las canchas del futbol profesiona­l

personalid­ades, no sé si es porque ya van de salida, como Óscar Conejo Pérez, con Christian Chaco Giménez, Rafa Márquez, quizá es porque son personajes que ya han dejado un legado en el futbol y así me siento. No es que haya vivido los años en el futbol, pero la experienci­a en el deporte me hace pensar como ellos.

Sabes que la Liguilla se vive diferente, ¿cómo preparase ante el cierre del torneo, con la oportunida­d de estar en las semifinale­s?

Totalmente. Ese ambiente, esa vibra va cambiando conforme va pasando el torneo y más cuando sabemos que podemos necesitar de los puntos; no podemos dar pie a un empate, mucho menos a una derrota. En conjunto tratamos de motivarnos, de apoyarnos y también tratamos de evitar más errores. Estamos consciente­s de lo que necesitamo­s como equipo, afortunada­mente iniciamos muy bien la campaña y eso nos da un colchón en esta etapa, pero no bajamos la guardia.

_

El lunes 19 de noviembre, las Diablas del Toluca recibirán a las Tuzas del Pachuca, a las 6 de la tarde en el estadio Nemesio Diez, en busca de un sitio en la Liguilla del Apertura 2018.

 ?? IMAGO7 ??
IMAGO7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico