Milenio Puebla

La serie más esperada del año

Ver Malinche es como leer la poesía de Nezahualcó­yotl y enamorarse de nuestras raíces.

- CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Mañana a las 21:30, por Canal Once, se va a estrenar la serie más esperada del año: Malinche. ¿Por qué es la serie más esperada del año? Porque desde que Jimena Saldaña, la directora de esta señal del Instituto Politécnic­o Nacional, la anunció, media humanidad se quedó con la boca abierta.

Jamás en la historia de la televisión mexicana alguien se había atrevido a contar la vida de éste, el personaje más polémico de nuestra nación.

Estamos hablando de LaMalinche, de nuestra madre, de la traidora, de la víctima, de la mujer que le entregó México a los españoles, de la puta, de la santa, de “La chingada”.

Estamos hablando de una bronca que no termina nunca.

Por si esto no fuera suficiente, tenemos cualquier cantidad de implicacio­nes históricas, sociales, raciales, religiosas, antropológ­icas y de género en un momento en donde cualquier cosa que se diga o que se haga va a molestar a alguien, y de un producto necesariam­ente caro.

¿Sabe usted lo que se requiere para reconstrui­r México-Tenochtitl­an, para mandar hacer esos barcos, ese vestuario y todo lo que se tiene que manejar a nivel investigac­ión, accesorios y maquillaje?

¿Ya se puso a pensar en la capacitaci­ón que se le tuvo que dar a los actores para el manejo de su expresión corporal, para el uso de nuestros instrument­os ancestrale­s, para el empleo de armas y para mil cosas más? ¿Ahora entiende cuando le digo que ésta es la serie más esperada del año? Ni Netflix, ni HBO ni BBC se habían atrevido a tanto.

Ésta es una historia que se tenía que contar, una serie que se tenía que realizar y qué bueno que los primeros en hacerla somos los mexicanos, qué sensaciona­l que Canal Once haya tenido esta disposició­n y qué maÁLVARO

ravilla que la gran productora de este concepto sea Patricia Arriaga Jordán.

Como usted sabe, Patricia, con su casa Bravo Films, ha sido la responsabl­e de enormes trabajos como XY,JuanaInésy­Réquiem más diferentes produccion­es de corte histórico como PorfirioDí­az: 100añossin­patria y Elasesinat­odeVilla:laconspira­ción, para grandes corporacio­nes globales como Discovery. Malinche es la consolidac­ión de su carrera, un producto exquisito que yo ya tuve el privilegio de revisar y que considero una obligación para todo el pueblo de México y más allá.

Ojo: por nada del mundo se vaya usted a imaginar una bioserie como la de Luis Miguel, Juan Gabriel o Jenni Rivera, o una serie histórica como Rome, TheTudors o TheCrown. Malinche es, por sí misma, la creación de un formato. Son cinco capítulos de una hora bordados a mano con una estructura dramática ideal para que las audiencias del siglo XXI puedan dimensiona­r a esta mujer, apreciar su psicología, entretener­se, apasionars­e y entender conflictos que se prolongan hasta la actualidad.

Cuando usted la comience a ver, como me pasó a mí, se va desconcert­ar. Esto no se parece a nada que hayamos visto antes. ¡A nada! Los personajes de repente hablan en un idioma. Luego en otro, posteriorm­ente en otro, en otros. Y la narrativa audiovisua­l no es ni occidental ni oriental. Es prehispáni­ca.

¿Qué le trato de decir con esto? Que si los antiguos mexicanos hubieran hecho televisión, la hubieran hecho como Patricia Arriaga la está haciendo en Malinche.

¿Cómo? Con esos encuadres, con ese ritmo, con esos parlamento­s, con esa música. No sólo estamos viajando en el tiempo para contar la historia de Doña Marina.

Estamos viajando en el tiempo para inventar un lenguaje, para crear una visión, para imaginar la mirada de nuestros ancestros antes, durante y después de La Conquista. Ver Malinche es como leer la poesía de Nezahualcó­yotl pero, al mismo tiempo, es mirar los cuerpos mutilados, conmoverse ante la dulzura de nuestras mujeres, sorprender­se con los horrores que vivían nuestros antepasado­s y enamorarse de nuestras raíces. Es un espectácul­o que nadie se debe perder con prodigiosa­s actuacione­s de talentos como José María de Tavira (RosarioTij­eras) y Luis Arrieta (Paramédico­s).

Y con el lanzamient­o estelar en México de un inmensa actriz guatemalte­ca de nombre María Mercedes Coroy que trascender­á como nadie después de protagoniz­ar este título. Malinche es muy buena, compleja y diferente. No se la vaya a perder.

 ?? ESPECIAL. ?? Hablamos de la mujer que entregó México a los españoles.
ESPECIAL. Hablamos de la mujer que entregó México a los españoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico