Ga­la. Ópe­ra con las me­jo­res vo­ces lo­ca­les

La ga­la de ópe­ra pa­ra el oto­ño se re­pe­ti­rá el 11 de no­viem­bre a las 12 ho­ras con la so­prano, Eni­via Mu­ré, Be­lém Rodríguez, Ru­bén Lu­que, ba­rí­tono y Leo­nar­do Vi­lle­da, co­mo pro­ta­go­nis­tas

Milenio Puebla - - Portada - MIGUEL ROMERO

Una Noche de Ga­la fue lo que ofre­ció la Fi­lar­mó­ni­ca 5 de Ma­yo ba­jo la di­rec­ción de Fernando Lo­zano, en el Au­di­to­rio de la Re­for­ma, co­mo par­te de su tem­po­ra­da oto­ñal, ga­la que re­pe­ti­rá el domingo 11 de no­viem­bre a las 12 ho­ras en el mis­mo si­tio de la zo­na histórica de Los Fuer­tes.

Una ga­la de ópe­ra pa­ra el oto­ño, con las me­jo­res vo­ces lo­ca­les, las cua­les cuen­tan ya con pro­yec­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, fue lo que ofre­ció la Fi­lar­mó­ni­ca 5 de Ma­yo la noche de es­te vier­nes 9 de no­viem­bre en el Au­di­to­rio de la Re­for­ma co­mo par­te de su tem­po­ra­da oto­ñal, ga­la que re­pe­ti­rá el domingo 11 de no­viem­bre a la s12 ho­ras en el mis­mo si­tio de la zo­na histórica de Los Fuer­tes.

Eni­via Mu­ré, so­prano, Be­lém Rodríguez, Ru­bén Lu­que, ba­rí­tono y Leo­nar­do Vi­lle­da fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de es­te en­cuen­tro, en el que par­ti­ci­pó el con­jun­to co­ral ofi­cial de la or­ques­ta des­de el año 2014, la Com­pa­ñía de Ópe­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (UAP), que con­du­ce Mag­da Rey. To­dos ba­jo la di­rec­ción de Fernando Lo­zano, di­rec­tor ar­tís­ti­co de la Fi­lar­mó­ni­ca des­de 2013.

To­do co­men­zó con la ober­tu­ra “Ha­ba­ne­ra” de la aho­ra fa­mo­sí­si­ma “Carmen” de Geor­ges Bi­zet, que dio pa­so a Rodríguez, pa­ra la in­ter­pre­ta­ción de una de las par­tes más co­no­ci­das de la obra, in­me­dia­ta­men­te en­tró el co­ro uni­ver­si­ta­rio a es­ce­na.

La noche de ópe­ra si­guió con Ru­bén Lu­que, quien in­ter­pre­tó una de las fa­mo­sas par­tes de “El barbero de Se­vi­lla”, que “Lar­go al fac­tó­tum”: in­ter­ven­cio­nes que el pú­bli­co re­co­no­ció con aplau­sos.

Fue en­ton­ces que lle­gó al es­ce­na­rio la so­prano, Eni­via Mu­ré, quien can­tó de la mis­ma ópe­ra ita­lia­na “Una vo­ce po­ca fa”, con tal se­gui­mien­to y en­tre­ga, que la gen­te no du­dó en aplau­dir a quien es una de las so­lis­tas re­gu­la­res de la Fi­lar­mó­ni­ca por su en­tre­ga y pro­fe­sio­na­lis­mo, re­co­no­ci­dos por el pro­pio Lo­zano.

El co­ro uni­ver­si­ta­rio in­ter­pre­tó el co­ro de los es­cla­vos de “Na­buc­co”, a quie­nes si­guie­ron el due­to es­tre­me­ce­dor de Mu­ré y Rodríguez de “El dúo de las flo­res”, muy aplau­di­do por el pú­bli­co, pa­ra con­cluir la pri­me­ra par­te con Lu­que y Vi­lle­da con su apa­sio­na­do due­to de “Los pes­ca­do­res de per­las”.

Asi­mis­mo, Lo­zano quien co­mo di­rec­tor de or­ques­ta pre­fie­re la ópe­ra, ya lo ha­bía con­fe­sa­do: es­tos can­tan­tes ac­túan con la fi­lar­mó­ni­ca “no por­que sean po­bla­nos, sino por­que son bue­nos”.

La se­gun­da par­te del pro­gra­ma de la ga­la ope­rís­ti­ca pre­sen­ta­da por la Fi­lar­mó­ni­ca 5 de Ma­yo, los cua­tro so­lis­tas y el Co­ro de Ópe­ra de la UAP sir­vió pa­ra lle­var al pú­bli­co a un via­je a las pa­sio­nes más pro­fun­das a la que con­du­cen el amor y la li­ber­tad.

Con “La Tra­via­ta” que pue­de tra­du­cir­se co­mo “La ex­tra­via­da” ba­sa­da en “La da­ma de las ca­me­lias” ini­ció un via­je que pa­sa­ría por “Ma­da­ma Bu­terfly”, “Sa­zón y Da­li­la”, “Don Car­lo” y “Ri­go­le­to” és­ta úl­ti­ma par­te don­de el cuar­te­to de can­tan­tes pu­do com­par­tir el es­ce­na­rio, lo cual re­pe­ti­ría al fi­nal con “Tu­ran­dot”.

An­tes, la or­ques­ta in­ter­pre­tó el in­ter­nez­zo de la “Ca­va­lle­ria Rus­ti­ca­na” que pon­dría a tono a los asis­ten­tes pa­ra el fi­nal lleno de pa­sión, agra­de­ci­do con aplau­sos que se pro­lon­ga­ron mien­tras co­ris­tas, bai­la­ri­nes y so­lis­tas sa­lían pa­ra ser re­co­no­ci­dos por la gen­te con las pal­mas.

Sin du­da fue un pro­gra­ma cui­da­do­sa­men­te pla­nea­do, por el que la in­ten­si­dad fue cre­cien­do has­ta que to­dos, ar­tis­tas y es­cu­chas que­da­ron sa­tis­fe­chos con és­ta, una noche en la ópe­ra. Hay quie­nes re­pe­ti­rán la ex­pe­rien­cia,

_ des­pués de un día de res­pi­ro pa­ra aden­trar­se, nue­va­men­te y de cuer­po en­te­ro en el mun­do que la voz pro­po­ne, por­que es es­cu­char a un ar­tis­ta en vi­vo con una or­ques­ta que co­no­ce.

MIGUEL ROMERO

Eni­via Mu­ré es una de las so­lis­tas re­gu­la­res de la Fi­lar­mó­ni­ca .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.