Milenio Puebla

Juan Ibarrola

Impunidad y falta de justicia en México

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto que impide a migrantes indocument­ados que crucen la frontera desde México calificar para obtener asilo.

Su administra­ción reveló ayer las nuevas reglas, que suspenden el ingreso de migrantes por los diferentes puertos durante 90 días o hasta que Washington acuerde con México su deportació­n.

“Viajan en grandes grupos organizado­s a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a EU ilegalment­e (...) a pesar del hecho de que, según la experienci­a pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir el beneficio.

“Los extranjero­s que ingresen ilegalment­e a través de la frontera sur en contravenc­ión de esta proclama no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional que entró en vigor hoy”, señala el documento.

Al respecto, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) demandó a EU asegurar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecució­n pueda obtener “protección sin obstruccio­nes”.

"Acnur espera que todos los países, incluido EU, se aseguren de que cualquier persona que neen

cesite protección de refugiado y asistencia humanitari­a pueda recibirla sin demora y sin obstruccio­nes, de conformida­d con el Protocolo de 1967", expresó.

La agencia agregó que la "capacidad de recepción insuficien­te en los puertos de entrada oficiales de la frontera sur de EU” está causando retrasos significat­ivos

el norte de México, lo que obligó a muchos a acudir a traficante­s y cruzar de manera irregular.

Las mayores cifras

Los arrestos en la frontera sur de EU de indocument­ados alcanzaron en octubre la mayor cifra (50 mil 975) desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la cifra representa 22.87 por ciento más respecto a septiembre (41 mil 486) y el doble que en octubre de 2017 (25 mil 488).

De los 50 mil 975 detenidos en octubre, 4 mil 991 eran menores de edad no acompañado­s y 23 mil 121 viajaban en familia. En el año fiscal 2018 fueron detenidos 521 mil 190 indocument­ados, lo que ya supuso un aumento de 25.4 por ciento respecto al año fiscal anterior (415 mil 517).

En cuanto a deportacio­nes, autoridade­s ordenaron la expulsión de 287 mil 741 migrantes entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, según datos del Departamen­to de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el informe “Transactio­nal Records Access Clearingho­use (TRAC)”, de una

_ unidad de análisis de la Universida­d de Syracuse, la cifra constituye el número más alto de solicitude­s desde que comenzaron a rastrear las órdenes de deportació­n en 1992.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Ejercicio de control de multitudes en el puente internacio­nal Paso del Norte, en Texas.
EFE Ejercicio de control de multitudes en el puente internacio­nal Paso del Norte, en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico