Rea­li­zan pri­mer si­mu­la­cro en guar­de­ría del IMSS

En 3 mi­nu­tos. Des­alo­ja­ron a me­no­res co­mo par­te del ensayo de emer­gen­cia por una ame­na­za de un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en la es­tan­cia in­fan­til del IMSS

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

“El res­pon­sa­ble de PC de la Guar­de­ría 001 ex­pli­có que es­tos re­ci­tos efec­túan de dos a tres en­sa­yos de eva­cua­ción al ex­te­rior al año.”

José Miguel Mar­tí­nez Res­pon­sa­ble de PC

“Lo que te­ne­mos es­ta­ble­ci­do es que en ca­da guar­de­ría se ha­ga un si­mu­la­cro por lo me­nos, ca­da 15 días” Con­cep­ción Al­da­ve Pa­rra Je­fa de Guar­de­rías

Un to­tal de 195 ni­ños fue­ron eva­cua­dos de la es­tan­cia in­fan­til “Vi­va Guar­de­ría S.C.”, es­pa­cio su­bro­ga­do del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), es­to tras rea­li­zar el pri­mer si­mu­la­cro que se prac­ti­ca en es­te es­pa­cio.

En po­co más de tres mi­nu­tos fue­ron des­alo­ja­dos los me­no­res del ci­ta­do re­cin­to, es­to co­mo par­te del ensayo de emer­gen­cia por ame­na­za de un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo que, en tiem­po real, mo­vi­li­zó a di­fe­ren­tes de­pen­den­cias.

Du­ran­te­el­de­sa­rro­llo­de­la­prác­ti­ca se dio a co­no­cer que la fi­na­li­dad de la mis­ma fue que tan­to el per­so­nal co­mo las ins­ti­tu­cio­nes apren­dan a reac­cio­nar an­te una con­tin­gen­cia de es­te ti­po y no so­lo an­te las na­tu­ra­les, co­mo los tem­blo­res o por la ac­ti­vi­dad del vol­cán Po­po­ca­té­petl.

Se con­tó con equi­po de tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­do­pa­ra­la­su­pues­tau­bi­ca­ción y des­ac­ti­va­ción del apa­ra­to que ha­bría si­do ha­lla­do en el área del co­me­dor.

Se in­for­mó que par­ti­ci­pa­ron 65 ele­men­tos en una bri­ga­da mul­ti­fun­cio­nal, en­ca­be­za­da por per­so­nal­deBom­be­ros,Se­gu­ri­da­dPú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil.

Se men­cio­nó que des­de ju­nio pa­sa­do se ini­ció la ca­pa­ci­ta­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra aten­der es­te ti­po de con­tin­gen­cias.

Se re­sal­tó la reac­ción y el desem­pe­ño del per­so­nal de la guar­de­ría­to­da­vez­que­las­maes­tras­tu­vie­ron­queor­ga­ni­zar­se­pa­ra­eva­cua­ra los ni­ños ba­jo su res­guar­do, des­de re­cién na­ci­dos y has­ta cua­tro años Un to­tal de 195 ni­ños fue­ron eva­cua­dos. de edad, a quie­nes tras­la­da­ron y cui­da­ron afue­ra de la ins­ti­tu­ción.

Tras el ensayo, se anun­ció que el pró­xi­mo año se efec­tua­rá otra prác­ti­ca si­mi­lar en una guar­de­ría, pe­ro con la hi­pó­te­sis de una fu­ga de gas con un in­cen­dio de gran­des mag­ni­tu­des en el in­te­rior del in­mue­ble.

Por su par­te, José Miguel Mar­tí­nez Cal­va, res­pon­sa­ble de Pro­tec­ción Ci­vil de la Guar­de­ría 001 del IMSS, ex­pli­có que es­tos re­cin­tos efec­túan de dos a tres en­sa­yos de eva­cua­ción al ex­te­rior al año y una al in­te­rior.

Por su par­te, Con­cep­ción Al­da­ve Pa­rra, je­fa de Guar­de­rías de­le­ga­cio­nal, co­men­tó: “Es la pri­me­ra oca­sión que ha­ce­mos un si­mu­la­cro de es­te ti­po en una guar­de­ría en Pue­bla. Lo que te­ne­mos es­ta­ble­ci­do es que en ca­da guar­de­ría ha­ga­mos un si­mu­la­cro ca­da 15 días y la hi­pó­te­sis es si es por sis­mo o in­cen­dio. Sin em­bar­go, se qui­so ha­cer por bom­ba por­que no es­ta­mos exen­tos de que pu­die­ra su­ce­der en al­gún mo­men­to creo que ha si­do un éxi­to”.

Aña­dió que los ex­per­tos les co­men­ta­ron que aun­que re­sul­tó exi­to­so el ensayo ha­brá al­gu­nos pun­tos

_ que ob­ser­var y co­rre­gir, “pe­ro son mí­ni­mos”. Gra­cias a los si­mu­la­cros de eva­cua­ción las 37 guar­de­rías fue­ron des­alo­ja­das sin in­ci­den­tes du­ran­te el te­rre­mo­to del 19 de sep­tiem­bre.

ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.