De­cla­ra­rá AMLO cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Ve­ra­cruz

Vio­len­cia y des­apa­ri­cio­nes. El 2 de di­ciem­bre, ya co­mo Pre­si­den­te, Ló­pez Obra­dor so­li­ci­ta­rá la ayu­da de las Na­cio­nes Uni­das, la CIDH y la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal

Milenio Puebla - - México - JOSÉ ANTONIO BELMONT

En su pri­mer ac­to ofi­cial co­mo Pre­si­den­te, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor res­pal­da­rá la de­cla­ra­to­ria de cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que el pró­xi­mo go­bierno de Ve­ra­cruz ha­rá pa­ra el es­ta­do, de­bi­do a la in­se­gu­ri­dad y al des­fal­co al era­rio que ha pa­de­ci­do en las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Tras ren­dir pro­tes­ta co­mo go­ber­na­dor, el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, Cuitláhuac García ha­rá el anun­cio, en el cual tam­bién pe­di­rá a di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te a la ONU, ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Un día des­pués, ya co­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo, Ló­pez Obra­dor via­ja­rá a Ve­ra­cruz pa­ra acom­pa­ñar es­ta de­cla­ra­to­ria que se ba­sa en los múl­ti­ples ca­sos de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

“He­mos ve­ni­do con­ver­san­do con el go­ber­na­dor elec­to to­do el te­ma de vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos y la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que exis­te en la en­ti­dad.

“Tie­ne que ha­ber un tra­ta­mien­to especial a Ve­ra­cruz co­mo en otros es­ta­dos”, ase­gu­ró a MI­LE­NIO Ale­jan­dro Encinas, pró­xi­mo sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­gob.

La so­li­ci­tud de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria di­ri­gi­da a la ONU se­rá a tra­vés de los al­tos co­mi­sio­na­dos en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, pa­ra los re­fu­gia­dos, así co­mo con­tra la dro­ga y el de­li­to.

La pe­ti­ción in­clui­rá a la CIDH y a la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal, la cual apo­ya­rá en la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das.

Encinas ex­pli­có que con es­ta pe­ti­ción de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra Ve­ra­cruz, los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les “pue­dan ayu­dar a en­fren­tar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que tie­ne el es­ta­do”.

“Va a im­pli­car la in­ter­ven­ción de to­dos los me­ca­nis­mos de coope­ra­ción y se­gui­mien­to de Na­cio­nes Uni­das.

“To­dos esos me­ca­nis­mos se im­ple­men­ta­rán en Ve­ra­cruz y nos van a ayu­dar otras cor­po­ra­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal en el te­ma de bús­que­da (de des­apa­re­ci­dos)”.

Con es­ta de­cla­ra­to­ria, la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal bus­ca­rá atraer ma­yo­res re­cur­sos pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de res­tos ha­lla­dos en fo­sas clan­des­ti­nas y es que afir­man que el sa­queo del ex go­ber­na­dor Javier Duar­te to­da­vía tie­ne re­per­cu­sio­nes.

Los re­cur­sos adi­cio­na­les que bus­can que in­gre­sen a la ad­mi­nis­tra­ción de Cuitláhuac García se pon­drán a dis­po­si­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Bús­que­da, ade­más de que se crea­rá un fon­do pa­ra las in­da­ga­to­rias de es­tos ca­sos de des­apa­ri­ción.

El pa­sa­do 26 de oc­tu­bre, el pro­pio go­ber­na­dor elec­to tu­vo un en­cuen­tro con al­gu­nos co­lec­ti­vos de des­apa­re­ci­dos, así co­mo con se­na­do­res pa­ra dis­cu­tir te­mas pre­su­pues­ta­les pa­ra la Co­mi­sión Es­ta­tal de Bús­que­da.

Ade­más, las pró­xi­mas au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y le­gis­la­do­res in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da y De­re­chos Hu­ma­nos plan­tea­ron re­di­rec­cio­nar re­cur­sos del apar­ta­do 3000 de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, re­fe­ren­te a ser­vi­cios ge­ne­ra­les.

So­lo en el ru­bro co­rres­pon­dien­te a “otros ser­vi­cios" se cuen­tan con 685 mi­llo­nes de pe­sos que se bus­ca­rán otor­gar al men­cio­na­do fon­do, les acla­ra­ron a los co­lec­ti­vos con les que su­man cin­co reunio­nes con García.

El mar­tes de es­ta se­ma­na, Encinas tam­bién se reunió con los in­te­gran­tes de es­tos co­lec­ti­vos, los cua­les le hi­cie­ron en­tre­ga de las pe­ti­cio­nes y pro­pues­tas pa­ra con­ti­nuar con la bús­que­da de sus fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos.

“Sí va a ha­ber una aten­ción par­ti­cu­lar a Ve­ra­cruz y va­mos a tra­ba­jar muy es­tre­cha­men­te con el nue­vo go­bierno, ya hay un acuer­do”, ase­ve­ró el pró­xi­mo sub­se­cre­ta­rio.

Ló­pez Obra­dor, el 2 de di­ciem­bre, ya co­mo Pre­si­den­te se tras­la­da­rá a Ve­ra­cruz, acom­pa­ña­do de di­ver­sos in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te, prin­ci­pal­men­te en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

De acuer­do con el equi­po del pró­xi­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo, to­da­vía se ana­li­za si el en­cuen­tro se lle­va­rá a ca­bo en Coat­za­coal­cos o Mi­na­titlán, don­de se abun­da­rá en el te­ma.

Los fun­cio­na­rios de las Na­cio­nes Uni­das ex­pli­ca­ron que es­ta pe­ti­ción la tie­ne que ha­cer pri­me­ro el go­bierno del es­ta­do a la Fe­de­ra­ción, a fin de que és­ta reali­ce el res­pec­ti­vo “lla­ma­mien­to

_ in­ter­na­cio­nal”.

Asi­mis­mo, Encinas se pro­nun­ció por­que es­ta so­li­ci­tud de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria se “re­pli­que en prác­ti­ca­men­te to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.