Alian­za: maes­tros y tec­no­lo­gía

Milenio Puebla - - Negocios -

El em­pre­sa­rio me­xi­cano Carlos Slim ase­gu­ró que ca­si nin­gún país tie­ne una vi­sión de lar­go pla­zo pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y aler­tó que la po­bre­za es un obs­tácu­lo pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo.

Al par­ti­ci­par el pa­sa­do vier­nes en el 19 Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano que en­ca­be­zan los ex pre­si­den­tes de Bra­sil, Fernando Hen­ri­que Car­do­so, y de Chi­le, Ri­car­do La­gos, el em­pre­sa­rio me­xi­cano in­di­có que hay ac­cio­nes que se pue­den em­pren­der pa­ra re­du­cir el des­em­pleo y pro­mo­ver una so­cie­dad adap­ta­da a la nue­va épo­ca tec­no­ló­gi­ca.

Tras ex­po­ner los prin­ci­pa­les cam­bios in­dus­tria­les y eco­nó­mi­cos en los dos úl­ti­mos si­glos, Slim des­ta­có que la so­cie­dad ac­tual, ba­sa­da en ser­vi­cios, se en­fo­ca en el bie­nes­tar de la po­bla­ción, con una ten­den­cia a que tra­ba­je me­nos, ga­ne bien y con­su­ma más.

Ex­pli­có que “una so­cie­dad que se sus­ten­ta en la li­ber­tad pa­ra la in­no­va­ción, la crea­ción, la com­pe­ten­cia, la edu­ca­ción y la mo­vi­li­dad, se ba­sa en una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

An­te re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de la co­mu­ni­dad ibe­roa­me­ri­ca­na, sos­tu­vo que “una so­cie­dad con po­bre­za y sin mer­ca­do no se sus­ten­ta”, y re­sal­tó el ca­so de Chi­na, que se es­fuer­za por sa­car a mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za ca­da año.

Se­ña­ló que to­do ello coin­ci­de con que “aho­ra las con­quis­tas Des­ta­có que es­te desa­rro­llo que per­mi­ti­rá apren­di­za­je per­so­na­li­za­do en lu­gar de pla­nes es­tan­da­ri­za­dos con to­dos sus cri­te­rios ho­mo­gé­neos. Re­cal­có que se tra­ta de mo­de­los in­for­má­ti­cos de gran­des pro­ce­sa­do­res con ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar una gran can­ti­dad de da­tos, que “no re­em­pla­za al maes­tro, pe­ro per­mi­te al alumno ac­ce­der a un avan­ce en el apren­di­za­je, re­ci­bir tu­to­ría per­so­na­li­za­da y cla­ses en lí­nea”. El em­pre­sa­rio me­xi­cano bus­ca re­du­cir la po­bre­za. son eco­nó­mi­cas, no mi­li­ta­res, co­mo an­tes, cuan­do se bus­ca­ba apro­piar­se del lu­gar, aho­ra lo que se bus­ca es su mer­ca­do, co­mo lo ha­ce des­de ha­ce tiem­po Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién le si­gue Chi­na”.

Slim plan­teó que la ren­ta bá­si­ca pue­da be­ne­fi­ciar a es­tu­dian­tes pa­ra ma­yor for­ma­ción pro­fe­sio­nal, o bien a per­so­nas ma­yo­res que ca­re­cen de becas.

“La po­bre­za es un freno al desa­rro­llo y com­ba­tir­la es la me­jor in­ver­sión. Lo úni­co que tie­nen las per­so­nas es fuer­za fí­si­ca y re­la­ti­va, y se le pu­de ca­pa­ci­tar y sa­lir de mar­gi­na­ción, ha­cer­la par­te del mer­ca­do y desa­rro­llo es lo que ha­ce Chi­na. Ha­cer una gue­rra con­tra la po­bre­za”, rei­te­ró.

En es­te es­ce­na­rio, con­si­de­ró que el des­em­pleo se pue­de re­du­cir con me­di­das co­mo ele­var la edad de ju­bi­la­ción a los 75 años, to­da vez que se pre­vé que la es­pe­ran­za de vi­da se ele­ve a más de 90 años de edad.

Ase­gu­ró que ello per­mi­ti­ría ver co­rre­gi­da la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de mu­chos Es­ta­dos en cues­tión de pen­sio­nes, ha­cer que la gen­te tra­ba­je me­nos días y dar­les la op­ción de que de­di­quen más tiem­po a crear nue­vas ac­ti­vi­da­des, ya sea en la cul­tu­ral, en el tu­ris­mo o cual quier otra, in­clu­so te­ner un se­gun­do em­pleo.

_ “La po­bre­za es un freno al desa­rro­llo y com­ba­tir­la es la me­jor in­ver­sión. Lo úni­co que tie­nen las per­so­nas es fuer­za fí­si­ca y re­la­ti­va, y se le pue­de ca­pa­ci­tar y sa­lir de mar­gi­na­ción”, rei­te­ró. El gre­mio no pre­vé gran­des afec­ta­cio­nes.

KI­KO HUES­CA/EFE

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.