Milenio Puebla

Alianza: maestros y tecnología

-

El empresario mexicano Carlos Slim aseguró que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, y alertó que la pobreza es un obstáculo para conseguir ese objetivo.

Al participar el pasado viernes en el 19 Foro Iberoameri­cano que encabezan los ex presidente­s de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano indicó que hay acciones que se pueden emprender para reducir el desempleo y promover una sociedad adaptada a la nueva época tecnológic­a.

Tras exponer los principale­s cambios industrial­es y económicos en los dos últimos siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que trabaje menos, gane bien y consuma más.

Explicó que “una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competenci­a, la educación y la movilidad, se basa en una educación de calidad”.

Ante representa­ntes políticos y empresario­s de la comunidad iberoameri­cana, sostuvo que “una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta”, y resaltó el caso de China, que se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

Señaló que todo ello coincide con que “ahora las conquistas Destacó que este desarrollo que permitirá aprendizaj­e personaliz­ado en lugar de planes estandariz­ados con todos sus criterios homogéneos. Recalcó que se trata de modelos informátic­os de grandes procesador­es con capacidad de almacenar una gran cantidad de datos, que “no reemplaza al maestro, pero permite al alumno acceder a un avance en el aprendizaj­e, recibir tutoría personaliz­ada y clases en línea”. El empresario mexicano busca reducir la pobreza. son económicas, no militares, como antes, cuando se buscaba apropiarse del lugar, ahora lo que se busca es su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y también le sigue China”.

Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiante­s para mayor formación profesiona­l, o bien a personas mayores que carecen de becas.

“La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le pude capacitar y salir de marginació­n, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”, reiteró.

En este escenario, consideró que el desempleo se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, toda vez que se prevé que la esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad.

Aseguró que ello permitiría ver corregida la situación financiera de muchos Estados en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y darles la opción de que dediquen más tiempo a crear nuevas actividade­s, ya sea en la cultural, en el turismo o cual quier otra, incluso tener un segundo empleo.

_ “La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le puede capacitar y salir de marginació­n”, reiteró. El gremio no prevé grandes afectacion­es.

 ?? KIKO HUESCA/EFE ??
KIKO HUESCA/EFE
 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico