Milenio Puebla

Rechaza arzobispo legalizaci­ón de mariguana; avala uso medicinal

Sin garantías. La regulación de la cannabis no sería la solución a los problemas de insegurida­d: Sánchez

- JAIME ZAMBRANO

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su rechazo a la posibilida­d de legalizar el consumo lúdico de mariguana en el país; sin embargo, se mostró a favor de que la sustancia se ocupe con fines medicinale­s.

Después de que hace unos días la bancada del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) presentó su iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, el líder de la grey católica en Puebla expresó sus dudas en torno a que dicha propuesta pueda traducirse a la solución de parte de los problemas que se enfrentan a nivel nacional.

De acuerdo con la senadora El arzobispo está a favor del uso de la cannabis para el tratamient­o médico.

y próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, la iniciativa de Morena permitirá el uso de la mariguana para consumo personal, uso médico y científico. La propuesta pretende

traducirse en un cambio de política para combatir al crimen organizado, disminuir la violencia y favorecer la autodeterm­inación de los ciudadanos en la cuarta transforma­ción, explicó en su

momento Sánchez Cordero.

Ante tal situación, el arzobispo poblano explicó que en lo personal, acepta la posibilida­d de que la mariguana sea ocupada con fines medicinale­s, es decir, para determinad­os tratamient­os relacionad­os con la disminució­n del dolor en casos de personas que enfrentan enfermedad­es terminales, así como en otros padecimien­tos del campo de la neurología.

Para el líder de la grey católica, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis no sería la solución a los problemas de insegurida­d, violencia y muertes que enfrenta el país.

“No sé si sea la solución. Yo en lo personal pienso que para usos medicinale­s, está bien pero para otro tipo de usos, no creo que sea la solución para los problemas de insegurida­d”, explicó.

En caso de aprobarse la ley que regula el consumo de la cannabis, toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de la sustancia para su consumo y si requiere más, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará para regular toda la cadena productiva del producto, indica la propuesta.

Asimismo, la iniciativa plantea que se podrá fumar en cualquier espacio público a excepción de los libres de tabaco. Además, que se permita la posibilida­d

_ de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en la propiedad privada, según la iniciativa.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico