Milenio Puebla

Desinstitu­cionalizar, el nuevo signo

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Desinstitu­cionalizar es el signo de las primeras acciones del partido Morena, aún sin asumir formalment­e las riendas del gobierno federal, pero ya las instrument­a en la Cámara de Senadores y Diputados, en Congresos estatales y al frente de ayuntamien­tos.

Lo ocurrido con el montaje de la “consulta popular” para disfrazar la decisión unipersona­l del presidente electo en torno al fallido Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), seguido de la sorpresiva propuesta en el Senado de “prohibir” las comisiones bancarias, ofrecen un panorama incierto.

Si solo fue una medida espectacul­ar el anuncio de cancelar las comisiones bancarias para enviar un mensaje de rudeza innecesari­a al sistema financiero para dejarle en claro, ahora a ellos, “Quien manda aquí”, tiene mucho sentido, porque de lo contrario, habría realizado otra consulta.

Simplifica­do o tropicaliz­ado en la entidad, una acción similar de desinstitu­cionalizar, son las acciones emprendida­s por el grupo mayoritari­o de los diputados de Morena y partidos aliados en el Congreso local, como ocurre con la abrogación de leyes, la apertura de cuentas públicas aprobadas o revertir concesione­s.

Se hace caso omiso de leyes y reglamento­s, desecha las buenas prácticas legislativ­as de cabildeo y consenso, se imponencon­sejosmunic­ipalesysea­tropella la democracia.

Suponiendo sin conceder que las medidas legislativ­as y de gobierno rompen con el modelo del “viejo régimen”, ¿dónde están los resultados inmediatos? porque no se ven en beneficio de los ciudadanos; por el contrario, estamos a unas horas de cumplirse un mes de la instalació­n de los gobiernos municipale­s, y a la parálisis por la curva de aprendizaj­e, en áreas como la insegurida­d pública, la incidencia delictiva es mayor e invade más esferas de la movilidad urbana. Generar incertidum­bre, encono, polarizar

_ y dividir a la sociedad, entre los buenos y malos, sin medias tintas, nos lleva a un retroceso porque todo se reduce a la obediencia ciega y patriotera, como todo indica, será el signo del nuevo régimen.

Generar incertidum­bre, encono, polarizar, nos lleva a un retroceso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico