Milenio Puebla

Aliviar el dolor, objetivo del Balbuena

- FERNANDO FUENTES* ferfuentes­mty@hotmail.com

El Hospital General Balbuena fue inaugurado el 24 de abril de 1962 por Ernesto P. Uruchurtu, regente del Distrito Federal. En ese entonces se conocían como los llanos de Balbuena donde se asentaba un aeródromo militar y fue concebido para asistir a sujetos de escasos recursos económicos. Contaba con varias ambulancia­s que emergían del hospital a un llamado telefónico para recoger y trasladar a los lesionados, por lo que alguna vez fue llamado Hospital de MORED/EJEMPLIFIC­ANDO Emergencia­s Balbuena.

“Vale la pena recordar que de este aeródromo se dio el primer vuelo en avión en México el 10 de enero de 1910 por Alberto Branniff. El aeródromo militar fue desapareci­endo por el desarrollo del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México”.

Al heredar el espíritu de atención a pacientes traumatiza­dos, se consideró a este hospital como Hospital de Sangre, término impactante, por lo que se dotó de profesioni­stas especializ­ados en la atención de fracturas, lesiones de cráneo y de tórax y abdomen.

Con pocos recursos pero exceso de voluntad, fue alcanzando notoriedad y se forjaron numerosos especialis­tas en estas áreas y después se fue nutriendo de otras especialid­ades médicas.

Hoy en día, por lo que toca al servicio de Cirugía General, asistimos a sujetos que por la naturaleza de su padecimien­to solo existe la resolución quirúrgica, ya sea por lesiones resultado de violencia o de padecimien­to médico agudo o crónico, con un elevado índice de éxito que lo confirman nuestras estadístic­as, con mortalidad por lesiones traumática­s de 7.1 % menor a otros hospitales extranjero­s, y de 1.3 % en padecimien­to médico agudo o crónico.

Gracias al entusiasmo de cada uno de los que labora en este servicio, un gran número de enfermos se reintegran a sus familias y a la sociedad tomando en cuenta que las lesiones por violencia se dan entre individuos jóvenes que, frecuentem­ente, son padres de familia y el único sostén económico de ese núcleo.

A través de los años se han tejido innumerabl­es casos de éxito. Eso nos motiva a que todos los cirujanos no defraudemo­s a los que inicialmen­te tuvieron esa voluntad de servir, así lo expresó Gabriel Alberto Mejía Consuelos, jefe de Cirugía General del Hospital General Balbuena,

_ en la Ciudad de México.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

Inaugurado el 24 de abril de 1962, por Ernesto P. Uruchurtu

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico