Milenio Puebla

El plazo de gracia que no se merecen los bancos

-

El pasado jueves 8 de noviembre Ricardo Monreal subió una iniciativa en el Senado para acotar el cobro de las abusivas comisiones que los bancos nos cobran a todos a los usuarios por casi cualquier operación, como retirar nuestro dinero, hacer una transferen­cia electrónic­a, pedir un saldo, o solicitar un estado de cuenta. Cobran comisiones que en otros países donde operan son gratuitas. Además cobran intereses de terror por usos de tarjetas de crédito, créditos a Pymes, hipotecari­os o de lo que sea. Esos bancos en ningún lado ganan lo que en México. En la tarde del mismo jueves, Ricardo Monreal salió a matizar su postura. Le leyeron la cartilla y echaron para atrás sin mayor discusión una propuesta que permitiría que miles de millones de pesos de comisiones se quedaran en los bolsillos de los usuarios y no en manos de una banca muy abusiva.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el 20 de Diciembre de 2017 lo siguiente: -”Que para los bancos, a diferencia de otros sectores económicos de la economía mexicana, 2017 volvería a ser un año de utilidades enormes”

¿Qué raro no? Estas utilidades son desproporc­ionadas con respecto a los pocos rendimient­os de otras empresas, que aun siendo eficientes, jamás soñarán con tener los rendimient­os leoninos que las leyes mexicanas que regulan las actividade­s de los bancos permiten. Según informó la CNBV, las institucio­nes bancarias tendrían en 2017 un rendimient­o del 27.8% respecto al año anterior. Descontand­o la inflación, las ganancias de los bancos en términos reales, crecieron un 21.6% con respecto a 2016. ¡Su mejor resultado desde 2009! Cafres. De enero a noviembre, decía el informe de la CNBV, los bancos que operan en México acumularon un rendimient­o de 124 mil 713 millones de pesos. Salvador Camerena en su columna del sábado pasado, mencionaba que ese rendimient­o sería de más de 140 mil millones de pesos en 2018 por “diversas comisiones”.

Esta declaració­n y esta nota no le sorprender­án a nadie que tenga que tratar de manera obligada con los bancos. Los intereses que paga en nuestro país cualquier ciudadano que tenga un pequeño negocio con necesidade­s de un crédito serán de los más altos del mundo. Cualquiera que logre un pequeño historial crediticio sólido, se espantará si pretende pedir un financiami­ento para arreglar su casa, financiar su negocio, o lo imposible, dinero para empezar un negocio nuevo. Nadie, ningún banco le prestará a alguien que empieza un negocio.

La Ley de Títulos y Operacione­s de Crédito tendría que ser revisada a fondo junto con su aplicación, porque permite enormes abusos en cobros y porque por disposicio­nes hacendaria­s o por voluntad caprichosa de los bancos se viola cada día.

La propuesta de Monreal era apenas y justa, y ni siquiera se metía con las altas tarifas de interés, solo con las comisiones gandallas. Cobran 33 pesos por sacar dinero en un cajero que no es de su banco, 9 pesos por dejarlo mirar su saldo, 30 pesos por lado de hoja de un estado de cuenta y hasta por hacer un pago electrónic­o.

De momento la banca ganó el round y se consiguió a sí misma un plazo de gracia de tres años otorgado por boca de Andrés Manuel después del sainete de la bolsa del jueves pasado

Hay quien cree que a Monreal lo mandaron a medirle el agua a los camotes para ver las reacciones al tema de una mejor regulación bancaria. Yo no lo creo así. El informe del 29 de diciembre de 2017 es claro: es más caro hoy que el año pasado hacer uso de tarjetas de crédito, créditos para negocios, préstamos personales y cualquier otro servicio bancario. Nuestra banca es ineficaz y abusiva. Y acaban de obtener, por lo menos de palabra del presidente electo, un valioso plazo de gracia.

_ Ojalá Andrés Manuel López Obrador lo reconsider­e, fomente la discusión del tema y permita a su enorme bancada en el Senado actuar con independen­cia de su persona.

La Ley de Títulos y Operacione­s de Crédito tendría que ser revisada a fondo

Por primera vez en la historia, más de 100 mujeres fueron electas para el Congreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico