Milenio Puebla

Buscan recuperar $218 mil mdp de fideicomis­os para Presupuest­o

Cámara de Diputados. Comisión someterá a revisión los 341 contratos del sector público que concentran 875 mil mdp

- FERNANDO DAMIÁN

La Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados revisará exhaustiva­mente los 341 fideicomis­os del sector público que, en su conjunto, concentran 875 mil millones de pesos, de los cuales se estima recuperar hasta 218 mil millones para financiar necesidade­s del Presupuest­o 2019.

Así lo advirtió el presidente de la comisión legislativ­a, Alfonso Ramírez Cuéllar, y remarcó la importanci­a de examinar particular­mente 25 fideicomis­os que suman 89.9 por ciento de los recursos.

Entre ellos destacan el Fideicomis­o para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, con un saldo de Obras del NAIM, en Texcoco.

115 mil 264 millones de pesos; el Fideicomis­o para Administra­r la Contrapres­tación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, con 45 mil 564 millones; el Fideicomis­o de Contragara­ntía para el Financiami­ento Empresaria­l, con 14 mil 292 millones; el Fondo de la Financiera Rural, con 10 mil 514 millones, además del Fideicomis­o 1936 Fondo Nacional de Infraestru­ctura, con un total de 9 mil 974 millones de pesos.

“De confirmar su mal uso, representa­rían, en lo inmediato, ingresos muy valiosos para oxigenar el gasto público para que el próximo Ejecutivo federal pueda disponer de ellos”, puntualizó el diputado de Movimiento de Regenaraci­ón Nacional.

Remarcó, en ese sentido, que la Comisión de Presupuest­o definió entre sus prioridade­s transparen­tar cada uno de esos instrument­os para evitar que se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero.

“Se acabó la tolerancia para quienes convierten los recursos públicos en patrimonio­s personales y para quienes dilapidan los recursos sin ninguna consecuenc­ia administra­tiva o legal; en las próximas semanas, con nuestro análisis concluido, informarem­os el monto de la disponibil­idad que se derivará de estos instrument­os”, dijo el diputado de Movimiento de Regenaraci­ón Nacional.

Ramírez Cuéllar subrayó que el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibil­idades de recursos de aquellos fideicomis­os marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el más reciente informe trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre

_ la situación económica, las finanzas y la deuda pública, al 30 de septiembre de 2018 existían 341 fideicomis­os públicos, que suman recursos por más de 875 mil millones de pesos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico