Milenio Puebla

Puebla tendrá inteligenc­ia artificial

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que esa ciudad se convertirá en la primera capital del país con inteligenc­ia artificial. “Los ciudadanos recibirán a un costo menor mejores servicios”, destacó ante directivos de empresas como AT&T y General Electric.

Ambas compañías se acercaron a la alcaldesa para detectar las necesidade­s que tiene el municipio y ofrecer soluciones tecnológic­as eficientes para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

“Se pretende interconec­tar a la ciudadanía con toda la estructura gubernamen­tal para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al Ayuntamien­to en la atención a problemas y retos como la insegurida­d, el crecimient­o económico, la movilidad y el medio ambiente”.

Estuvieron Gabriela Ayala, government director de AT&T; Alfonso Mejía, government KAM; Miguel Ángel Casas, gerente de Asuntos Externos Sur Península; Ulises Orozco, IOTBD Mx goverment; por General Electric estuvieron William Mello, senior manager; Rodrigo Ricardi, staff account manager, Andrea García, sales manager Roadway.

El proyecto Ciudad inteligent­e. Futuro brillante. Aprovechar la Infraestru­ctura Existente para el Crecimient­o Económico prevé la implementa­ción de nodos inteligent­es para mejorar la seguridad pública como uno de los grandes problemas de la ciudad, al prevenir el delito vía reconocimi­ento facial de delincuent­es, reducir el comportami­ento criminal habitual, aplicar la ley basada en evidencias contundent­es, detectar la detonación de armas de fuego y dar respuestas de emergencia­s más rápidas como el 911, ya que la videovigil­ancia inteligent­e se hace en tiempo real.

Los nodos inteligent­es concentran y analizan

ylos datos de manera segura, identifica­n el origen específico de cada una de las informacio­nes y permiten en tiempo real detectar fallas de los servicios públicos para su pronta reparación.

También hay sensores de temperatur­a para el monitoreo de la calidad del aire, el clima y la humedad, advirtiend­o eventos de contaminac­ión y proporcion­ando alertas a los funcionari­os; además, se lanzan advertenci­as para prevenirse ante fuertes fenómenos climáticos.

Cuarto de junto

Augusto Arellano Ostoa, director general de Evercore México, aseguró que de 2011 a 2018, 61 por ciento del valor total de las colocacion­es en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) provino de instrument­os estructura­dos como Fibras, CKDs y Cerpis, y que hay 22 empresas inmobiliar­ias que cotizan sus valores para aportar recursos a centros comerciale­s, hoteles y oficinas…

_ Este martes la empresa El Gaaas, que dirige Pablo Lara, lanzará su aplicación móvil para que el usuario localice a los distribuid­ores del producto más confiables en el mercado en tiempo real y coadyuvar a los esfuerzos para combatir el robo de combustibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico