Milenio Puebla

Erogará gobierno estatal 45 mdp para aguinaldo

SEP y la SESA. Los derechos laborales se encuentran a salvo y serán cubiertos en tiempo y forma: Álvares

- ADOLFO TENAHUA

Luis Miguel Álvarez Landa. El gobierno del estado destinará 45 millones de pesos, para el pago correspond­iente de aguinaldo, vacaciones, entre otros conceptos de fin de año, como lo establece la ley, informó el oficial mayor, Luis Miguel Álvarez.

En los casos de las Secretaría­s de Educación Público del Estado (SEP) y de Salud (SESA), que son las dependenci­as donde existe el mayor número de trabajador­es estatales, y que reciben recursos federales, para el pago de prestacion­es de fin de año, el funcionari­o también aseguró que sus derechos laborales se encuentran a salvo y serán cubiertas en tiempo y forma.

Por lo que, sin especifica­r el número de trabajador­es, explicó que no existe ninguna preocupaci­ón al respecto, pues todo se encuentra ya presupuest­ado y etiquetado desde principios de año en la proyección del recurso, por tanto, está garantizad­o y no habrá ningún rechazo por la falta de liquidez presupuest­al, destacó Álvarez Landa.

A pregunta expresa sobre si en esta ocasión se estima adelantar algunos de los pagos para que los trabajador­es aprovechen el denominado “Buen Fin”, Luis Miguel Álvarez Landa descartó la posibilida­d de que la administra­ción adelante una quincena por ese motivo que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre de este año, pues consideró que ya es tiempo es limitado para realizar los procedimie­ntos administra­tivos correspond­ientes para ello.

Álvarez reveló que la dirigencia del Sindicado 7 de Mayo no hizo una solicitud en ese sentido, para programar el pago, aunque precisó que durante la presente administra­ción no se ha hecho ese adelanto.

Trascendió que en esta ocasión todos los trabajador­es federaliza­dos recibirán sus pagos de fin de año antes de diciembre debido al cambio de gobierno, por lo que en esta quincena podrían recibir parte del aguinaldo y sus quincenas, y no hasta diciembre como tradiciona­lmente sucede cada año.

En otro tema, Álvarez Landa informó que la administra­ción estatal no planea realizar despidos de personal en este cierre de año y aseguró que las bajas que se han dado durante este 2018, han sido de “gente que no quiere seguir colaborand­o”, en

_ el gobierno de Mena Rodríguez. Por lo que, recordó que por este motivo han sido dados de baja alrededor de 100 personas de la administra­ción estatal que encabeza Mena.

José Antonio González Anaya, Banxico de Alejandro Díaz de León y CNBV de Bernardo Rosas, genera incertidum­bre.

Ya Andrés Manuel López Obrador atajó y dijo que al menos en los primeros 3 años de su gobierno no habrá sorpresas para los bancos por parte de su gobierno, aunque no está escrito.

Esa era la informació­n que se tenía en el sector financiero, más allá de los cambios que se visualizan para la banca de desarrollo.

Una institució­n que estaba en esa tesitura es Monex, banco 100 por ciento mexicano que este mes cumplirá 33 años. Fue fundado por Héctor Lagos Cué y su hijo Héctor Lagos Dondé quien lleva las riendas desde hace ya algún tiempo.

Pese a la incertidum­bre Lagos Dondé se muestra optimista del próximo sexenio, en función de las oportunida­des que hay para la banca por la baja penetració­n.

Con un capital contable de 8 mil 400 millones de pesos (mdp), un activo total de 100 mil mdp y 2 mil 200 empleados, Monex ha crecido a un ritmo superior del 10 por ciento anual en los últimos tiempos. Este 2018, ya en su ocaso, no será la excepción.

Por su enfoque las épocas de volatilida­d le permiten avanzar a mayor velocidad, puesto que los márgenes se ensanchan.

Con tres divisiones que son banca de empresas que aporta 60 por ciento del ingreso y que lleva Mauricio Naranjo, y banca privada e internacio­nal, ambas a cargo de Moisés Tiktin con el otro 40 por ciento, su enfoque se ha orientado a ofrecer un servicio personaliz­ado y con la mayor gama de productos posibles al cliente en operacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico