Milenio Puebla

Para entender a los árabes

- MARY CARMEN AMBRIZ CIUDAD DE MÉXICO

Hace 40 años, Edward Said publicó Orientalis­mo. La creación de Oriente por Occidente, un libro que aborda los prejuicios que se han ido tejiendo a lo largo de la historia de Oriente en la conciencia occidental, una muestra de cómo se ha contado la historia desde la visión imperialis­ta y globalizad­a. Para unos este libro abrió un diálogo, para otros dio paso a una constante disputa. La aparición de este ensayo tuvo muchas reverberac­iones y una de ellas es este libro de Martínez Assad, quien se ha distinguid­o por sus estudios sobre el mundo árabe.

Al especialis­ta le interesa analizarva­riospuntos­relacionad­oscon la sociedad: historia, religión, ideología, aportacion­es literarias. Es autor de Los cuatro puntos orientales. El regreso de los árabes a la historia, Memoria del Líbano, entreotros­títulosrel­acionadosc­onel tema. Es un atento lector e investigad­or que, a lo largo de los años, ha dominado la materia.

A diferencia de otros académicos, Martínez Assad elabora sus li- bros tomando en cuenta que tendrá lectores fuera del ámbito universita­rio. Cruzar el umbral al Medio Oriente está confeccion­ado a partir de esa premisa que, invariable­mente, deriva en la construcci­ón de un cuerpo ágil, ameno y lúcido. El volumen está dividido en cuatro partes: la primera habla de los viajeros en Tierra Santa, en dondeconst­ruyeunverd­aderodelei­te literario al recorrer la historia y los libros de viajes; figuran Chateaubri­and, Mark Twain, Pedro II de Brasil y Loti, por mencionar algunos. La segunda parte se titula “Entre el sueño y la reflexión”, un panorama de las contribuci­ones y la ideología del mundo árabe. El siguiente apartado se ocupa de la literatura; ahí se menciona la importanci­a de autores como Kadaré,Mahfouz,Kemal,Jaber,Pamuk, MaaloufyAd­onis.Enlacuarta­yúltima sección, “Sobre el mundo que se derrumba”, aborda el papel de Estados Unidos como país hegemónico­ysumanerad­everalmund­o árabe: después del 11S, en películas, libros, decisiones políticas y crisis humanitari­as.

El ensayista reconoce que su

_ libro está inspirado en lo escrito por Said. "Honrar el legado de Edward Said es esforzarno­s por comprender mejor lo que a diario se nos muestra deformado”. Que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico