Milenio Puebla

¿Cuál es el proceso de selección para los elegidos?

- RUBÉN GUERRERO ATILANO RUBÉN GUERRERO ATILANO

Una imagen, un recuerdo del título femenil en el 2012. Gran parte de los aficionado­s mexicanos al futbol, o de la mayoría de los ciudadanos en el mundo, que gusten de este deporte, sueñan en su intimidad con representa­r a su país en una Copa del Mundo. Es una aspiración legítima, una ilusión válida para millones, pero solo apta para unos cuantos. Algunos podrían decirle suerte; también se le conoce como destino. Al fin de cuentas, estar en ese máximo escenario es una recompensa, aunque las vías y las formas pueden ser distintas para llegar a él.

A mediados del 2003, una idea de reconstruc­ción a parte del tejido social vulnerable, una fórmula de reintegrac­ión pasó de ser un proyecto a una realidad comprobabl­e. En la ciudad de Graz, Austria, se constituyó la primera edición de la Homeless World Cup, una Copa del Mundo que brindaba oportunida­d para aquellos jóvenes, con un pasado no tan sencillo, algunos casos en calidad de calle, pero que priorizan una superación personal, con el futbol como la mayor herramient­a cercana.

El proceso para consolidar con seriedad esta iniciativa no ha sido simple. A 15 años de distancia, la edición anual de este certamen

se celebrará por segunda ocasión en la plancha del Zócalo capitalino, aunque con matices a destacar, a considerac­ión de cuando arrancó. En México se le ha dado seriedad, las seleccione­s varoniles y femeniles cuentan con patrocinad­ores que además de entrenamie­ntos físicos, ayudan con fortaleced­ores psicológic­os, para saber manejar la presión.

“Los chavos están muy metidos, muy concentrad­os con todo lo que han vivido estas semanas. Esperamos hacer un buen papel, defender el prestigio que la selección mexicana ha ganado en estos torneos”, comenta Abraham Miranda, estratega del combinado masculino desde el 2009. “Vamos por un nuevo campeonato del mundo, es el deseo del equipo femenil, la intención con la que nos entrenamos desde el principio. Hay rivales de calidad, pero vamos sin miedo”, remató Heriberto Espejel, responsabl­e del segundo cuadro. Mediante el programa De la Calle a la Cancha, Fundación Telmex ha dado una segunda oportunida­d a jóvenes con un presente tortuoso. Esta iniciativa es un filtro, para que hombres y mujeres con talento y disposició­n para mejorar, encuentren una respuesta en el futbol. Así se arman los equipos que participan año con año en el Homeless World Cup. La fórmula ha arrojado éxito deportivo y superación personal.

Este domingo se llevó a cabo el sorteo que dio a conocer la suerte de las seleccione­s mexicanas. El torneo comienza este martes y antes de pensar en el título, ambos cuadros tricolores deberán medirse a Italia,

_

Austria, Hong Kong y Kirguistán, por parte de los hombres; las mujeres lo harán ante Inglaterra, Grecia, Noruega, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

“Los chavos están concentrad­os para el torneo; deseamos un buen papel”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico