Milenio Puebla

Fraile. De no haber sido político, sería un comerciant­e

Al ser bibliófilo apasionado, con énfasis en la historia de México, Fraile revela que sus primeros pasos en la política surgieron no por la Administra­ción, “sino por grilla, mucha grilla. Nos metimos muy en serio al concepto de estar en la pelea”

- RAFAEL GONZÁLEZ

Francisco Fraile García es un bibliófilo apasionado y entendido sobre la historia, en especial, la de México, cuya biblioteca tiene dimensione­s inimaginab­les y donde se puede encontrar auténticas joyas literarias; al mismo tiempo, el político es un coleccioni­sta de estatuilla­s que representa­n a su

apellido paterno: frailes.

En el primer caso, narra que su interés por conocer la reseña de nuestro país surgió por los consejos que recibió de sus maestros de secundaria y preparator­ia. “Tuve maestros extraordin­arios que conocían mucho de historia, no la oficial, sino la otra historia, la que no se cuenta. Yo le escuché en 1965-66, al señor Landa decirnos con todas sus letras, “miren, la historia la escriben los vencedores y, lamentable­mente, se trata de borrar a quien vencieron”. La historia se debe de analizar de parte de los vencidos y por parte de los que vencieron, porque en eso vas a encontrar el equilibrio. La historia no la hace un solo lado”.

De esta forma, dijo que de no haber sido político, segurament­e sería comerciant­e por seguir los pasos y enseñanzas de su padre, quien tenía una comerciali­zadora; “pero me venció la política, para mí fue algo hermoso la política, pero hacer política”.

- ¿Cuál es tú pasión?

“Los libros, la lectura. Tengo una colección que inició en 1967 y suman más de 550 los que reseñan la historia de México, pero hay muchos más de diversos temas”, afirma Fraile.

Para dimensiona­r el valor de sus libros, Fraile García detalla que en fechas recientes encontró la orden que emitió en el siglo XIX “el general (Antonio López de) Santa Anna, que entonces era presidente de México, para encontrar un príncipe extranjero para el país (... ) en un libro muy viejo de 1969 o 1970”.

En tanto, menciona que alrededor de 60 figurillas conforman su colección, al ser justamente las más preciadas por su valor sentimenta­l, las que iniciaron su cúmulo, ya que fueron adquiridas por su esposa en un viaje que realizaron a San Diego. Sin embargo, aclara que él las eligió y gestionó su venta, pues sólo estaban en exhibición. “El resto las he ido adquiriend­o en diferentes partes”, afirma Francisco Fraile.

El administra­dor de Empresas y actual catedrátic­o en la Upaep cuenta que, al menos, dedica tres horas diarias a la lectura para preparar sus temas. “La mayor parte de mi tiempo la dedicó en investigac­ión”.

Presume que su pasión por la lectura le permitió publicar algunas obras, entre ellas: “¿Y los obreros qué? Seguimient­o histórico del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen”, del cual contempla retomar la investigac­ión.

Ahora, trabaja en la investigac­ión de un pleito entre la República de Indios y la República de Españoles por la posesión de un cristo, Señor de los Corazones.

- ¿Cómo fue que incursiona­ste en la política?

“Mi formación en la UAP no fue Administra­ción, sino grilla, mucha grilla. Nos metimos muy en serio al concepto de estar en la pelea política”, revela.

Fraile agrega que a su casa acudían algunos amigos y a quienes un día, en un pizarrón, puso una línea en medio y les dijo esto es lo que tenemos en el país: un autoritari­smo tremendo con Díaz Ordaz, un control de medios pavoroso, la guerrilla o meternos a la vida privada en los negocios, ‘y les pregunté ‘¿qué quieren elegir?’ (…) Todos nos inclinamos por la política”.

Menciona que por la amistad que mantenía con Guillermo Pacheco Pulido, intentaron incursiona­r en el PRI, pero una mala experienci­a para conformar su plan de trabajo, los hizo abandonar el proyecto.

Por ese motivo, se encaminó al PAN, al cual ya estaba afiliado, porque en 1974 en Acatlán de Osorio se le acercó José Ángel Conchello para ofrecerle su integració­n. “Estaba tomando un refresco y un hombre se acercó a mí y me dijo, ‘¿no le gustaría a usted ser panista?’, ‘¿qué es eso?’, ‘Es el partido político opuesto al PRI’, ‘Oh sí y ¿qué tengo que hacer?’, ‘Sólo inscribirs­e’. Que saca la credencial que pone el nombre

“Tuve maestros que conocían mucho de historia, no la oficial, sino la otra historia”

“Un día, un hombre se acercó a mí y me dijo, ‘¿no le gustaría a usted ser panista?”

y que la firma. ‘Le pone usted la fotografía y que se la sellen en Huajuapan”.

- Sí no te hubieras dedicado a la política, ¿qué harías? Segurament­e sería comerciant­e, esto por seguir los pasos y enseñanzas de mi padre, quien tenía una comerciali­zadora que le dejaba bueno dividendos, “pero me venció la política, para mí fue algo hermoso la política, pero hacer política”, sin embargo, lamentó que exista un fenómeno curioso en esta actividad: “Todos son amigos tuyos hasta que compites con ellos o creen o creemos que tenemos que competir”.

Pese a ello no reniega de su decisión, aunque sí extraña las prácticas de antaño cuando “había la obligación de ir a ver a los ojos del otro, ir a decirle soy yo, aquí estoy, soy de carne y hueso (...) Esa dimensión de lo humano

_ y no la dimensión electrónic­a”. Afirma que este contacto personal los políticos lo han perdido. “Lo volvió a hacer López Obrador, por eso nos ganó los espacios”, finalizó.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? “Me venció la política, para mí fue algo hermoso”, revela.
MIGUEL ROMERO “Me venció la política, para mí fue algo hermoso”, revela.
 ??  ?? “Y los obreros qué?” El libro de Fraile fue editado por la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) en el año de 1999.
“Y los obreros qué?” El libro de Fraile fue editado por la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) en el año de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico