Milenio Puebla

Al pleno, dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

PRI, PAN y PRD. Objetaron que no se discutan de una vez los cambios constituci­onales.

- ANGÉLICA MERCADO

Con el voto en contra de la oposición, y el aval de los colectivos #FiscalíaQu­eSirva, el Senado aprobó en comisiones, en una cerrada votación, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que propone un modelo flexible y de transición que se evaluará en un año para convocar a una reforma.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD y el independie­nte Emilio Álvarez objetaron que no se discutan de una vez los cambios constituci­onales que le otorguen autonomía política, técnica y presupuest­al al fiscal.

“Si el Senado no da el ejemplo, al rato veremos a gobernador­es nombrando a sus fiscalitos carnales”, advirtió Álvarez, mientras que los priistas Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, los perredista­s Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, así como el panista Damián Zepeda, objetaron la falta de autonomía.

Señalaron que no habrá autonomía del fiscal, pues podrá ser nombrado y removido por el Ejecutivo, el fiscal también podrá cambiar a los fiscales especiales y la nueva institució­n no tendrá una independen­cia financiera.

Además, acusaron, hay contradicc­iones para operar la policía de investigac­ión, que dependerá de la SSP.

Aydeé Pérez y Ana Laura Delgadillo, de los conectivos #FiscalíaQu­eSirva coincidier­on con la oposición en que se requiere la reforma constituci­onal.

_

Los morenistas Cristóbal Arias y Julio Menchaca defendiero­n el dictamen, que se turnó a la Mesa Directiva para que se discuta hoy en el pleno del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico